Presión política pone freno a votos finales del caso DD.JJ.

Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema, en cuyo despacho quedó trabado el caso de las declaraciones juradas.Archivo, ABC Color

La decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia sobre la publicidad de las declaraciones juradas de las autoridades sufrió una llamativa frenada la semana pasada. Solo faltan dos votos para que la máxima instancia decida si libera o no esos documentos. Sectores del coloradismo estarían operando.

audima

A pesar de la promesa de celeridad para resolución del caso, la Corte sigue sin expedirse sobre las declaraciones juradas.

Siete de los nueve integrantes de la Corte Suprema ya emitieron sus votos en el caso que analiza la publicidad o no de las declaraciones juradas de funcionarios públicos. Solo faltan la ministra Carolina Llanes y la magistrada María Mercedes Buongermini.

Llanes recibió el expediente el pasado lunes en su despacho y hasta el momento no habría emitido su voto, de acuerdo a fuentes de la máxima instancia judicial. Desde que quedó integrada de forma definitiva la Sala Constitucional de la Corte, el caso había avanzado rápidamente entre los despachos de los diferentes integrantes, sin embargo ahora volvió a sufrir una frenada.

Los anteriores integrantes de la Sala Constitucional habían emitido sus opiniones con relativa celeridad y en un período máximo de 48 horas. La demora en el tramo final volvió a poner un freno a la intención de dar sentencia definitiva.

El ministro Manuel Ramírez Candia había asegurado en el programa “En Detalles” de ABC TV, que el caso tendría sentencia definitiva ya la semana pasada. El miércoles, volvió a asegurar en conversación con la 1080 AM que entre el jueves último y hoy debería haber sentencia definitiva.

Sin embargo, desde la máxima instancia judicial pusieron en duda que finalmente se pueda cumplir con este plazo debido a la demora de los últimos votos.

Presión política

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia señalaron a nuestro diario que en los últimos días se notó un repentino y llamativo interés por parte de sectores del Partido Colorado en la resolución del caso.

Versiones dan cuenta de que el entorno del expresidente Horacio Cartes habría realizado llamadas para averiguar la situación del expediente.

Precisamente, el hijo de la ministra Llanes, Álvaro Rojas Vía Llanes, fue uno de los abogados de Darío Messer, procesado en Brasil y Paraguay y amigo del expresidente Cartes.

Rojas Vía Llanes trabaja además con Santiago Martínez Vierci, esposo de Mónica Seifart, asesora jurídica del presidente Mario Abdo, quien prometió transparencia, pero no ha emitido opinión alguna sobre la publicidad de las declaraciones juradas.

Lo
más leído
del día