Benítez denuncia que le pusieron “grupo paralelo”

El general de Brigada Ramón Benítez, destituido el martes último de la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), denunció ayer que hace un mes le habían instalado un equipo paralelo de militares en el norte. El oficial además atribuyó su remoción a una jugada interna de sus “adversarios institucionales”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AV543B734ZEIXNEXQ2HKRHMBSQ.jpg

“Hace un mes empezaron a meter uno y otro... Había un equipo paralelo operando allá en la zona; lo digo con absoluta responsabilidad”, señaló Benítez en nota publicada ayer en ABC Digital.

El militar, al que se notó molesto, volvió a hablar ayer con varios medios periodísticos sobre su sorpresiva remoción ordenada por el presidente Cartes, decisión que se conoció a últimas horas de la tarde del martes en Mburuvicha Róga. La disconformidad e incluso las críticas realizadas por el oficial ante su destitución agregó un grado de polémica a la determinación presidencial y en la cúpula militar no se descarta que pueda recibir sanciones disciplinarias. Hasta ayer permanecía en su cargo de comandante de la III División de Caballería, con asiento en Curuguaty, responsabilidad que venía ejerciendo simultáneamente con la de jefe de las FTC.

Benítez atribuyó a una disputa interna en las Fuerzas Armadas su relevo de la fuerza militar que combate actualmente en el norte al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Hay intereses, no hay otra explicación”, expresó. Al brindar mayores detalles, agregó: “Sé perfectamente de dónde viene y cuál es el camino que han tomado nuestros adversarios institucionales para quitarme del frente”.

El oficial manifestó su sorpresa por su destitución ordenada por el presidente Cartes y consideró que la medida obedece a “intereses antipatrióticos”. “Lamento que me hayan cercenado el derecho de seguir defendiendo mi patria, mi tierra, de estos delincuentes (los del EPP)”, enfatizó.

En sus declaraciones ayer volvió a ratificar su denuncia de que no tuvo el suficiente apoyo tecnológico para combatir con mayor efectividad a los grupos extremistas de la zona norte del país “Allá hay cero tecnología”, dijo, aunque elogió su propia gestión al señalar que lograron abatir a 10 miembros, y detenido a 21, de la Agrupación Campesina Armada (ACA), un desprendimiento del EPP, según los investigadores. Benítez estaba al frente de la FTC desde agosto del 2014.

Por otra parte, en Fuerzas Militares se informó ayer que el Cnel. Raúl Érit Salinas ya asumió la jefatura de la FTC.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05