Cancillería pide informes sobre vertido en Pilcomayo

La Cancillería paraguaya solicitó ayer informes y por el momento evalúa el envío de técnicos de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo a Potosí, Bolivia, para verificar el daño ambiental que causó el derrame de desechos al río Pilcomayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3OE3DEQZBRD3JG7XOAUM4XRWZM.jpg

Cargando...

En la mañana del jueves pasado se registró un grave accidente en la ciudad de Potosí: un dique con desechos mineros cedió ante la presión de las aguas y arrojó al río Pilcomayo residuos altamente contaminados.

El dique de desechos es administrado por la empresa “Santiago Apóstol”, firma boliviana que recibió previamente advertencias de problemas estructurales en su represa. El Ministerio Público boliviano tomó intervención del accidente.

El diplomático Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería nacional, informó ayer a nuestro diario que la cartera de Estado intervino en el tema tras conocer el hecho como presidente pro témpore de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, que integran Argentina, Bolivia y Paraguay.

Indicó que se pidió informes a la Embajada paraguaya en La Paz para que monitoree la situación. Olmedo informó que se está estudiando el envío de los técnicos de la trinacional a la zona donde se produjo la grieta del dique de la minera “Santiago Apóstol”.

El diplomático dijo que, según informes de las autoridades bolivianas, la grieta permitió la salida de sustancias como plata, zinc y plomo. Indicó que, de acuerdo a datos informales, no existió “rotura del dique, sino más bien rebasamiento”.

Anunció que en prosecución de las conversaciones la próxima semana se realizará en Bs. As., Argentina, una reunión de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...