Cartes baja línea y habla de rechazar toda “ley mordaza”

El presidente electo, Horacio Cartes, advirtió ayer que no respaldará ningún proyecto de ley que pretenda restringir el acceso a la información pública o limite la labor de la prensa. El mandatario electo apuntaría a que el Parlamento rechace la propuesta presentada por diputados colorados, que además plantea discriminar datos bajo el ítem de “información clasificada”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDKK5JZQNVC3DK3PYFKAD553RI.jpg

Cargando...

Ante la polémica propuesta legislativa presentada por sus propios correligionarios en la Cámara Baja, el futuro mandatario reaccionó a través de su cuenta oficial de Twitter, que tiene más de 77.400 seguidores.

“Por este medio aclaro que no conozco ni voy a respaldar iniciativas legislativas que apunten a restringir el acceso a la información pública. Rechazo cualquier medida que limite la labor de la prensa y el acceso a la información pública, yo quiero una prensa crítica y responsable”, manifestó el futuro Jefe de Estado.

Cartes, presidente de la República desde el 15 de agosto próximo, paradójicamente prefiere el citado espacio digital a mantener conversaciones con los periodistas, a fin de realizar declaraciones o comentarios.

El presidente electo se refirió al proyecto de ley de “acceso a la información pública” presentado por los diputados colorados Andrés Retamozo y Víctor González Segovia por iniciativa del defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges.

En la normativa se crea la figura de “información clasificada” mientras que los organismos estatales, por simple resolución, podrán decidir qué información se puede hacer pública o ser entregada a los periodistas y cuál será “reservada”.

La propuesta legislativa también contradice el discurso de Horacio Cartes de expandir la presentación de informes públicos para que la ciudadanía sea contralora de las entidades estatales. “Lo público, hacerse público”, ha repetido en más de una oportunidad en sus discursos.

ANR y la ley mordaza

Esta no es la primera vez que Horacio Cartes debe salir al paso de los parlamentarios colorados para frenar intenciones de regular o limitar el acceso a la información pública. En junio de 2012 el mandatario tuvo que repudiar el proyecto de ley presentado por el senador Orlando Fiorotto, también de la ANR.

El derecho a la información y la libertad de prensa están consagrados en la Constitución Art. 28 “Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...