Definen reglamento de la pérdida de investidura

La diputada Rocío Vallejos (PQ) confirmó ayer que esta mañana presentarán en reunión de mesa directiva de la Cámara Baja el proyecto de reglamento sobre la pérdida de investidura. Su inclusión en el orden del día es clave para iniciar el próximo miércoles el proceso al liberal Carlos Portillo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BYEIIGMDZVHBJCYNHMFOGXF4TE.jpg

Cargando...

Para esta mañana está prevista la reunión habitual de la mesa directiva y líderes de bancada de la Cámara de Diputados en la que la diputada Rocío Vallejos y otros senadores de la oposición presentarán el reglamento para llevar adelante el procedimiento de pérdida de investidura.

Este reglamento, que incluye la comunicación, el derecho a la defensa y la votación, entre otros puntos, se debe aprobar luego en plenaria y será clave para que se inicie la aplicación del mecanismo al diputado liberal Carlos Portillo.

El legislador está acusado de pedir supuestamente una coima de US$ 3.000 a cambio de una sentencia favorable a una abogada procesada por un caso judicial, según audios que se hicieron públicos en medios de comunicación.

Respecto a los votos que se necesitan para aprobar el reglamento de la pérdida de investidura, la diputada Vallejos dijo que será clave la postura que asuman los partidos mayoritarios, la ANR y el PLRA, que cuentan con una mayoría aplastante en la cámara.

Hasta el momento, los colorados mantienen un postura dubitativa debido a que, de apoyar la expulsión del liberal Portillo, también deberán poner la barbas en remojo los diputados colorados Tomas Rivas y Carlos Núñez Salinas, involucrados en graves casos judiciales.

Sobre los votos necesarios para que se apruebe la pérdida de investidura, el artículo 201 de la Constitución no menciona ninguna mayoría en particular, por lo cual, se debe aplicar el artículo 185, que señala que cuando no se establecen mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría, es decir, con la mitad más uno de los legisladores presentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...