Dinac, a punto de adjudicar señalización de aeropuerto en sospechosa licitación

La Dinac está a punto de adjudicar la instalación de equipos aeroportuarios en el aeropuerto Guaraní por un monto superior a los G. 7.000 millones. Lo llamativo del caso es que establece como requerimiento de calificación un servicio que ya tiene y que le cuesta a la institución G. 4.900 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FMEYQFKNMVAOVCB3QW7PGT7TG4.jpg

Cargando...

Una licitación que estaría direccionada a una empresa local que ya cuenta con millonarios contratos con la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) a cargo de Luis Aguirre, está entrando en su última etapa en la institución.

Se trata del llamado para la instalación de equipos de aeronavegación (iluminación de pista, entre otros) en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, Alto Paraná, a un costo superior a los G. 7.497 millones.

Entre las exigencias establecidas en el pliego de bases y condiciones figura que la empresa que pretenda calificar para la adjudicación deberá tener un contrato con alguna firma para realizar la calibración de ayudas visuales para la navegación.

Según consultas realizadas con empresas dedicadas al ramo, solamente una firma, Avalon SA, que tiene como representante legal a Natalia Arrúa Colmán, ofrece dicho servicio en el país.

Avalon SA es la misma que el 22 de agosto del 2016 resultó adjudicada por la Dinac para ofrecer dicho servicio a la institución hasta el 2018, por un monto total de G. 4.998.000.000. En el contrato figura que uno de los aeropuertos que deberá verificar anualmente es el Guaraní, de Minga Guazú.

Esto significa que la Dirección de Aeronáutica Civil ya tiene contrato con la misma empresa para realizar las inspecciones periódicas, pero llamativamente vuelve a exigir este servicio en la licitación en curso.

La introducción de la exigencia de contar con servicio de inspección y calibración de ayudas visuales tendría como única finalidad beneficiar a la misma firma con la que ya se tiene un millonario contrato, o sea, Avalon SA, que ahora pretende alzarse con esta licitación.

Existen fuertes versiones de que todo está arreglado y que la adjudicación a la mencionada empresa es solo cuestión de días.

Intentamos ayer conocer la versión del presidente de la institución, Luis Aguirre, llamando a su teléfono móvil de la compañía Tigo terminación 720, pero estaba apagado. Quedamos atentos a su llamado para una entrevista sobre este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...