Hubo multitudinaria manifestación en defensa de la democracia en el país

Miles de personas respondieron a la convocatoria realizada por los diferentes líderes políticos y sectores sociales, para manifestarse contra el golpe parlamentario del martes y contra el plan de impulsar la enmienda a como dé lugar para habilitar una nueva postulación de Cartes y Lugo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EC2JU5OKQVEXFLU4EGPLTA6BC4.jpg

Cargando...

Habitantes de diferentes puntos del país acudieron a la protesta convocada por líderes políticos de distintos partidos y organizaciones sociales, para defender la Constitución Nacional y repudiar el golpe parlamentario que protagonizaron el martes último 25 senadores de la alianza cartista-llanista-luguista para forzar la modificación del reglamento interno del Senado para después aprobar la enmienda de la Carta Magna.

La Plaza Uruguaya de Asunción fue el punto de encuentro, a partir de las 18:00, y una hora después se inició la manifestación con un acto, a un costado de aquel espacio público. Ahí los dirigentes políticos hicieron sus discursos, todos de cuestionamiento al presidente de la República Horacio Cartes y de repudio contra el intento de violación de la Constitución Nacional para agregar en ella la reelección presidencial.

Sobraron los carteles y pancartas de repudio a dicha intención, e incluso quemaron los “judas kái” de los senadores liberales Blanca Lila Mignarro y Julio César “Yoyito” Franco.

Fabrizio Gómez

Sin embargo, un hijo del senador Ramón Gómez Verlangieri (uno de los 25 que participó en el golpe parlamentario), fue Fabrizio Gómez, el que se robó el protagonismo. El joven repudió la actitud de su padre por prestarse al plan pro enmienda, e instó a los jóvenes a no rendirse.

“Mientras me vea como un hijo y no como un contrario, todo está bien”, dijo.

Políticos

El senador colorado disidente Mario Abdo se solidarizó con los habitantes de Venezuela, donde existe caos político. “El poder está en el pueblo y no en las grandes estructuras”, resaltó.

El titular del PLRA, Efraín Alegre, por su parte, saludó a los “valientes senadores” que se resisten a impulsar la enmienda, citando específicamente al titular del Congreso Roberto Acevedo. “Los que están aquí son los que no se venden”, recalcó. El diputado Víctor Ríos, ya en el acto al costado del Congreso, denunció la existencia de francotiradores en los edificios adyacentes.

Oportunistas

Si bien una gran mayoría de los presentes eran ciudadanos comunes, también aparecieron cuestionados políticos como el senador Silvio Ovelar, otros con procesos encima como el diputado José María Ibáñez, Salyn Buzarquis y figuras resistidas como el expresidente Federico Franco que fue tildado de “golpista” por algunos presentes.

Senador denuncia presión

El senador Arnoldo Wiens sugirió que sus colegas que impulsan la enmienda “deberán medir las consecuencias entre lo que puedan recibir en efectivo de promoción o entre su futuro político”. Aseguró que el titular del Senado, Roberto Acevedo, recibe mucha presión, y comentó que el miércoles fue citado por Fernando Lugo en su casa, antes de ser “amenazado” por dos senadores del Frente Guasú en en la oficina de la presidencia del Congreso..

Por su parte, el legislador Juan Carlos Galaverna manifestó que los senadores cartistas, llanistas y luguistas volverán a convocar un “aty guarara” en cualquier momento. No descartó que los mismos intenten destituir a Acevedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...