24 de junio de 2026

Hoy se cumplen dos años desde que el Senado paraguayo, dominado por el cartismo y sus aliados, perpetró uno de los atropellos más flagrantes contra la democracia en nuestra historia reciente: la destitución arbitraria de la senadora opositora Kattya González. El 14 de febrero de 2024, con apenas 23 votos y violando su propio reglamento interno que exigía un quorum de 30, la Cámara Alta la removió bajo la excusa de “uso indebido de influencias”, una acusación endeble que no resistiría el escrutinio de un proceso justo. Este insostenible argumento fue desestimado meses después por el Ministerio Público, por lo que quedaba en evidencia el atropello cometido desde el Parlamento paraguayo.

MONTEVIDEO. Uruguay ratificó su estatus como la democracia más sólida de América Latina alcanzando una puntuación de 73 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, publicado por la organización Transparencia Internacional (TI).
Febrero nos evoca los días 2 y 3 de 1989, cuando el Paraguay cambió el rumbo de su historia. Amaneció libre de una dictadura perversa y corrupta que se extendió por todo el país durante 35 años, día y noche. En coincidencia con este aniversario se escuchan voces que reivindican los tiempos de horror; quieren confundir, o hacer dudar, a quienes no vivieron esa época. De todos modos –y sin olvidar ni un instante el pasado– nuestros afanes deben fortalecer la democracia, tan trabajosamente obtenida y tan trabajosamente sostenida.
Como cada año, cuando febrero toca la puerta, trae consigo una valija de historia y recuerdos, y la noche que rompió cadenas y encendió esperanzas vuelve a ser protagonista. Hace treinta y siete años, en la madrugada del 2 y el 3 de febrero de 1989, el país se encontraba en camino de de una transformación profunda y a punto de abrazar la añorada democracia. Lo que ocurrió en esas horas tensas no fue solo un golpe militar, sino una ruptura decisiva en el alma de la nación, el fin de la dictadura más longeva de América Latina, aunque hoy en día muchos quieres disfrazar al dictador de “presidente constitucional”. Esta barbaridad es reivindicada hoy hasta por algunos personajes del propio Gobierno.

Por el Día Nacional de la Democracia, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), emitió un comunicado con el que recuerda que la democracia en nuestro país es “resultado de las históricas luchas ciudadanas”. También, como compromiso con las víctimas de la dictadura, instan a la investigación para evitar impunidad.