Informe sobre uso de drogas en NN.UU.

Un informe mundial sobre las consecuencias económicas del uso indebido de las drogas presentará mañana en nuestro país la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo autónomo de las Naciones Unidas.

Cargando...

El acto será a partir de las 10:00, en el salón auditorio local de la organización internacional ubicada sobre Mcal. López y Saraví. Los datos son de un trabajo anual y corresponden al 2013.

El uso indebido de drogas involucra a numerosos ámbitos, entre ellos a la salud, la seguridad pública, la delincuencia, la productividad y la gobernanza, según el informe.

Conforme con el trabajo de la JIFE, la heroína, el cannabis y la cocaína son las drogas que más dicen consumir las personas que se someten a tratamiento en todo el mundo; solo 1 de cada 6 de los aproximadamente 4,5 millones de consumidores problemáticos de drogas de todo el mundo recibe el tratamiento que necesita, lo que supone un costo global anual de unos 35.000 millones de dólares americanos.

El organismo reconoce que es difícil calcular el costo total real en dólares del uso indebido de drogas en todo el mundo, debido a la escasez de datos, pero sostiene que es necesario saber a cuánto asciende para diseñar políticas que reduzcan ese costo económico.

No obstante, el informe incluirá pruebas de la magnitud de los costos económicos y sociales del uso indebido de drogas en los ámbitos de la salud, la seguridad pública, la delincuencia, la productividad y la gobernanza, informaron en Naciones Unidas.

La JIFE es un órgano independiente de Naciones Unidas encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas de la organización internacional. Compuesta por expertos, la JIFE se estableció en 1968 de conformidad con la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes.

Participarán del informe representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) e invitados especiales.

Nuestro país se ha convertido en uno de los grandes centros de producción de drogas prohibidas que en su mayor parte son exportadas a países vecinos.

Paraguay tiene la triste fama de ser el mayor productor de marihuana en Sudamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...