Lacalle propone gestión de empresa privada en las instituciones públicas

El exmandatario uruguayo Luis Alberto Lacalle, consultado qué hizo bien o dejó de hacer cuando fue presidente, respondió sin titubeos: un enfoque a la gestión en la ley de empresas públicas, que no prosperó durante su mandato. Sugirió apostar por una “gestión de empresa” privada a los entes del Estado, más que privatización de la propiedad. El político uruguayo visitará el país esta semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XFWVHCFLEVFG7EA2LAHRSYCMSQ.jpg

Luis Alberto Lacalle Herrera, abogado, periodista y político uruguayo, actual senador y expresidente de la República Oriental del Uruguay (1990-1995), habló con nuestro diario sobre su experiencia de exgobernante.

Consultado sobre qué acciones adoptó en la lucha contra pobreza, señaló que recibió el poder con una situación económica uruguaya muy difícil en 1990, con una inflación del 120% anual y un déficit del 7% del PIB.

“Tuvimos que enderezar las cuentas del Estado, llegamos a tener superávit y tener inflación. Iniciamos el proceso de tener 130% al 42% y el otro gobierno que nos sucedió continuó bajando hasta llegar a un dígito”, subrayó.

Agregó que el tema de la pobreza durante su gobierno es que se debía entregar a través del aumento del empleo. Dijo que la mejor política para reducir la pobreza es el empleo, sin perjuicio de los auxilios como la asignación familiar.

Lacalle aseveró que en la década del 90 “era otro mundo”, porque “la soja no existía como un cultivo, no había teléfonos móviles, no había internet”. Apuntó que la carne valía la tercera parte de lo que vale ahora.

Sin embargo, a pesar de la coyuntura, explicó que se logró construir 43.000 viviendas. El déficit era de 100.000, añadió. “Llevamos adelante la reforma portuaria, la desmonopolización de varios servicios del Estado. Creo que fue un gobierno, dadas las circunstancias, entre ellas que no teníamos mayoría parlamentaria, que logró hacer muchas cosas”, puntualizó.

Significó que la pobreza se redujo, según las Naciones Unidas, del 12% a 6%.

Requerido sobre qué acciones hizo contra la corrupción, respondió: “En el Uruguay no existe la corrupción política y no existe desde ese entonces. No hay que tomar ninguna medida, porque el Uruguay es un país de gente honesta”.

Consultado qué no hizo bien o dejó de hacer cuando fue presidente, contestó: “Hubiera encarado de manera distinta la ley de empresas públicas, que era la privatización parcial. Quizás lo que correspondía, más que hablar de la propiedad, era hablar de la gestión, de privatizar la gestión; de darles una gestión de empresa privada a las empresas del Estado, más que la propiedad. Esa ley de empresas públicas fue aprobada pero luego derogada por iniciativa popular”, dijo el expresidente.

Los valores en la política

El doctor Luis Alberto Lacalle comentó que la II Cumbre de la Misión Presidencial Latinoamericana se desarrollará del 19 al 21 de noviembre en la Conmebol y prepara un programa intenso. Recordó que el lema central es “La transformación nacional: libertad, prosperidad e integridad mediante un liderazgo moral”. Al respecto, Lacalle subrayó que es fundamental “recuperar los valores y convertirlos en fuerza dentro de los países”. Indicó que “de esto cada uno sabrá si vive dentro de los valores que proclama y si los partidos políticos representan valores o representan intereses”. Dijo que los valores se inician por el “patriotismo, la integridad pública y por ser ciudadanos mejores”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05