Liberales frustran sanción de responsabilidad fiscal

La bancada del PLRA en la Cámara de Diputados frustró ayer la sanción del proyecto de ley de responsabilidad fiscal impulsado por el Ejecutivo. Los azules dejaron sin quórum la sesión, molestos por la aprobación del cierre de debate. Juan Bartolomé Ramírez anunció una extraordinaria para el lunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7T7NRVK25CWVG2X62EXBPXCMU.jpg

Cargando...

La sesión de la Cámara de Diputados se descompuso sorpresivamente ayer, en momentos en que los legisladores argumentaban a favor y en contra del proyecto de ley de responsabilidad fiscal.

El problema surgió cuando el diputado Mario Soto Estigarribia (ANR) pidió cierre de debate, y aun faltaba que los líderes de la bancada liberal, Amado Florentín, y de Avanza País, Rocío Casco, sienten postura sobre la ley. La bancada liberal decidió retirarse.

El diputado Florentín dijo que estaban de acuerdo con la aprobación de la normativa, pero molestó que no le dejen intervenir en plenaria.

Los colorados hicieron un intento por mantener el quórum e invitaron a las diputadas Rocío Casco y Karina Rodríguez a volver a ocupar sus bancas y hacer uso de palabra. Ambas retornaron a la sala, pero al verificarse el quórum se encontraron con que solo había 40 legisladores y ya no pudieron seguir.

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, anunció que convocará a sesión extraordinaria para el lunes.

El proyecto de ley de responsabilidad fiscal señala que el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no será mayor al 1,5% del PIB; el incremento anual del gasto corriente primario del sector público no podrá exceder a la tasa de inflación interanual más el 4%; y no se podrán incorporar incrementos salariales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...