Mario Abdo habría ordenado dar apoyo a Dionisio Amarilla

El propio presidente de la República sería quien dio instrucciones a senadores de su movimiento político de salvar al senador Dionisio Amarilla de ser expulsado del Congreso bajo la acusación de tráfico de influencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EE5YJ7QFVBCQ5JEEWR6BO7BYNY.jpg

Cargando...

La postura del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, estaría en consonancia con acuerdos que lleva adelante su grupo político, Colorado Añetete, con el sector dirigido por Blas Llano en el PLRA y al cual pertenece el senador Dionisio Amarilla.

Este último fue filmado cuando aparentemente actuaba como mediador en un intento de soborno al periodista de nuestro diario Juan Carlos Lezcano, para que se terminen las publicaciones que viene haciendo sobre la licitación de G. 140.000 millones para proveer servicio de seguridad al Instituto de Previsión Social (IPS).

El pacto que desarrollan los de Añetete con el llanismo sería para la renovación de la mesa directiva del Senado, como para que sea liderado por legisladores de esos dos grupos, desde el 1 de julio próximo. Y en ese marco de tratos, surgió también ahora que se busque evitar que Dionisio Amarilla pierda su investidura.

Además, algunos importantes referentes del actual gobierno tienen vinculación con la citada licitación para proveer servicio de guardias de seguridad al IPS y que fue suspendida luego de que se divulgara el intento de soborno mencionado. Las empresas que estaban por ser adjudicadas están ligadas al exdiputado José Chamorro y su hijo Óscar Chamorro.

Pedido de expulsión

Por otra parte, el comité político del PLRA recomendó expulsar al senador Dionisio Amarilla del Congreso y pidió al Poder Ejecutivo destituir al presidente de IPS, Armando Rodríguez, y a sus consejeros por el mencionado escándalo.

Por unanimidad, el comité político del PLRA resolvió ayer instar a los 14 senadores liberales (nueve llanistas y cinco efrainistas) a “iniciar de inmediato” el proceso de la pérdida de investidura contra el legislador Amarilla, informó el presidente de la agrupación opositora, Efraín Alegre.

La sugerencia del comité político se basa en que Amarilla deshonró su investidura y comprometió el prestigio del Partido Liberal, según explicó el exsenador Miguel Abdón Saguier. Dijo que es justo que los senadores liberales tomen la iniciativa de sacar de la Cámara Alta a Amarilla “por tráfico indebido de influencias fehacientemente comprobado”.

El también exsenador Luis Alberto Wagner afirmó que hubo “evidente colusión” entre el Poder Ejecutivo, que envía el presupuesto del IPS al Congreso, el senador Amarilla que infla el presupuesto del IPS aprovechando su condición de presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, y la empresa privada Security Service Tecnology, de Óscar Chamorro Lafarja.

Plantean llamar a convención para expulsar a senador

El fiscal interno del PLRA Pedro Candia dijo ayer que pedirá al Tribunal de Conducta partidario la expulsión como afiliado del senador liberal llanista Dionisio Amarilla y que también pondrá a consideración del Directorio la posibilidad de llamar a una convención extraordinaria para juzgar al parlamentario involucrado en el intento de soborno a un periodista de nuestro diario. Candia sostuvo que la conducta de Amarilla puede ser penada con la expulsión del PLRA. El fiscal partidario señaló que un legislador no fue elegido por el pueblo ni se le paga para ayudar a un amigo ni siquiera para ir a hacer compras en un supermercado. Amarilla alegó que solo intentaba ayudar a Óscar Chamorro L.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...