Proponen auditoría permanente para combatir mora en el Poder Judicial

La doctora Miryam Peña, flamante ministra de la Corte, cree que auditorías permanentes y eficientes es una de la manera de combatir la mora, que es uno de los graves problemas del Poder Judicial. Afirmó que los magistrados se tienen que acostumbrar al control ciudadano y que tienen que rendir cuenta de sus actos. “Hay que ser transparentes”, añadió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NX4DBQH2NEJVLSLD7FQBU5RDQ.jpg

Cargando...

Peña manifestó que una vez que asuma en la Corte propondrá a sus colegas, realizar auditoría más frecuentes y eficientes para un mejor control del trabajo de los magistrados y una manera de hacer frente a la mora en la justicia.

“La mora depende de tantos factores, internos y externos. Uno resuelve seis casos e ingresan diez nuevos. Es por eso que el juez no puede asegurar que no tenga resoluciones pendientes”, explicó la magistrada.

Cuando se le consultó que la ciudadanía quiere respuestas concretas, respondió que para ella “una auditoría permanente y eficiente podría combatir la mora porque ella nos permitirá saber cuáles son las fallas e incluso adoptar los mecanismos para descongestionar los procesos”.

Peña refirió que otra forma de combatir la mora es la oralización de los juicios en los diferentes fueros. “Además con eso vamos a tener más publicidad, más transparencia con respecto a la actuación de los juzgados”, enfatizó la doctora.

Recordó que la Constitución exige la oralización de los procesos laborales, pero nunca se reglamentó.

Peña cree que el trabajo que está realizando la Comisión Nacional de Reforma del Poder Judicial, mediante la creación de nuevas leyes, ayudará a que los procesos no sean muy largos.

Con respecto a la corrupción en la administración de justicia, dijo: “Me parece que la Corte se tiene que avocar a una lucha más frontal a la corrupción. No la vamos a desterrar, pero la vamos a combatir”.

La magistrada dijo que es muy importante la selección y nombramiento de jueces y fiscales íntegros. Agregó que el trabajo del Consejo de la Magistratura, en cuanto a la conformación de ternas, es muy importante en ese sentido. “Hay que seleccionar y nombrar a personas íntegras, que sean una garantía de que sus fallos serán justos”, enfatizó la magistrada, que se desempeñaba como miembro de la Cámara de Apelación del fuero laboral.

En cuanto a la injerencia política en la Corte, manifestó que los jueces no escapen de la presión, sean de políticos o de otros sectores. “La independencia del juez es el valor máximo para un pronunciamiento justo y esa independencia es interior. Cuando uno tiene la libertad de dictar sus fallos, la ciudadanía tiene la garantía de que esa sentencia será justa”, enfatizó.

Peña dijo que ella ve bien el Poder Judicial, si la juzga con base en su trabajo. Sin embargo, la realidad es otra porque hay estudios que nos demuestran que la administración de justicia no está bien “y revertir esta situación es el desafío que vamos a tener desde la Corte”.

La flamante ministra fue convocada para prestar juramento ante el Congreso el 6 de octubre, a las 17:00. Luego pasará a ocupar su lugar en la Corte, muy criticada por la ciudadanía.

Insta a denunciar

La doctora Miryam Peña manifestó que también dedicará su esfuerzo para conseguir el buen trato a los usuarios de justicia. La magistrada instó a los abogados y las personas que buscan servicio en la administración de justicia que hagan su denuncia.

Prometió que las denuncias no quedarán en el “oparei” como ocurre siempre. “Tenemos que dar respuesta a la gente. Nuestro compromiso es dar seguimiento a todas las denuncias, pero también pedimos que sean responsables y concretas para que podamos actuar como corresponde”, enfatizó.

Por ejemplo, la Corte había prohibido a funcionarios el uso de celulares. La medida se cumplió un tiempo, pero ahora todo sigue como antes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...