Ruta bioceánica figura en la agenda bilateral con Chile

La construcción del corredor bioceánico entre Puerto Murtiño y los puertos del Norte de Chile figura en la agenda de reuniones entre los cancilleres Eladio Loizaga y Heraldo Muñoz. Será hoy en la capital trasandina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3HR2JJWD6RB4HIWIEKVAOIWFMA.jpg

Cargando...

Al final de la mañana de ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, partió rumbo a Chile para iniciar una visita oficial de dos días.

El objetivo central es profundizar la relación bilateral y buscar una mayor integración que permita al Paraguay fortalecer su posición en la región. El Gobierno considera a Chile como un aliado estratégico y modelo a seguir para generar desarrollo.

Loizaga inicia esta mañana los encuentros oficiales con la reunión con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, con quien revisarán la agenda bilateral y analizar nuevas formas de cooperación.

Paraguay está interesado en generar nuevos mercados, además de alcanzar una alianza estratégica con el país trasandino en todo el área de comercio. Considera que ese es un ámbito donde puede haber un espacio para avanzar.

Durante el encuentro también se revisará todo lo relativo a la integración con la construcción del corredor bioceánico entre Puerto Murtiño y los puertos del Norte de Chile, un tema que hace tiempo es reclamado por el Gobierno trasandino. Además está pendiente la cuestión relativa al puerto y zona franca, que el Paraguay no termina de entregar a Chile que ya habilitó un puerto y zona franca para nuestro país en Antofagasta. Ambos temas generan fricciones entre los dos países sobre todo porque Chile considera que el Paraguay no está haciendo todo lo necesario para encaminar esos dos puntos que son esenciales para profundizar la relación bilateral.

Asimismo, está previsto que tras esa reunión se firme un memorándum de entendimiento, para la cooperación en asuntos consulares y migratorios.

Condecoración

Durante su visita el ministro paraguayo tiene previsto también imponer a su colega chileno la condecoración Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria por apoyar la integración de ambos países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...