Sospechosos gastos de ministro Barrios en viaje oficial a Ginebra con esposa y leales

El ministro Antonio Barrios aprovechó una misión a Ginebra e hizo una gira con su esposa y en sus rendiciones aparecen llamativos gastos por consumición. Se fue con 3 asesores a una asamblea de la OMS que duró 6 días que extendieron a 12 días y gastaron G. 115 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PG3SYCAYS5B5VEZAUXYLKGCPAA.jpg

Cargando...

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios Fernández, se fue a una misión oficial a Ginebra con su esposa Elizabeth Pompa y un grupo de amigos asesores, gira que justificó con sospechosos gastos.

La pareja viajó acompañada de la asesora jurídica del Ministerio, abogada Rocío Fernández de Brítez, amiga personal del ministro y su esposa. Del grupo formaron parte la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, y la doctora Patricia Giménez, directora general de Planificación y Evaluación.

La delegación viajó para participar de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra del 23 al 28 de mayo de 2016. Sin embargo, extendieron los días de comisión y cobraron viáticos por 12 días (del 19 de mayo al 30 de mayo), en total G. 115 millones.

Según Contraloría, corresponde el pago de un día antes y un día después de cada comisión de trabajo en el exterior. Los ministros cobran US$ 539 por día en este concepto y los directores generales US$ 431 por día. Con el tiempo de comisionamiento de más, el ministro cobró G. 12,2 millones más y cada director G. 9,8 millones más.

Los viajeros alegaron “reuniones previas”. El ministro sostuvo que, “cuando el tiempo me permite mi señora me acompaña. Los gastos de ella cubro yo, estadía compartimos la misma habitación que me corresponde”. Sin embargo, en la mayoría de sus facturas constan doble consumo, un solo ticket de 5 invitados fue descontado de su rendición de gastos que alcanzaron G. 31 millones. El ministro remitió a nuestro diario su agenda de reuniones, pero en días y horas que reportó encuentros con diplomáticos también estaba tomando un café o comiendo alguna hamburguesa en algún bar de la ciudad. Por ejemplo, informó que mantuvo una reunión bilateral con el Ministro de Salud de Ginebra a las 11:00 del jueves 26 de mayo último, pero en ese momento también estaba degustando una hamburguesa de pollo, tomando gaseosa y café en un restaurante fuera de la sede de la reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...