Ese es el coste de aquí a 2030 para llegar a los tres ceros –cero muertes maternas que se puedan prevenir, cero necesidades insatisfechas de planificación familiar y cero violencia de género– que ha revelado un nuevo estudio del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), junto a la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).
“Creo que está mal referirse a esto como coste (...), es una inversión en humanidad y bienestar”, consideró la directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Natalia Kanem, durante una rueda de prensa.
El estudio se presentó durante el primer día de la Conferencia Internacional de Desarrollo y Población (CIPD25), que se celebra en Nairobi, y pretende impulsar la agenda de género.
Acabar con la violencia de género, por ejemplo, en un total de 132 países costaría 42.000 millones de dólares, destinados a programas de apoyo psicológico, tratamiento médico, kits post-violación e intervenciones socioeducativas.
“Debería haber alarmas sonando en cada calle de cada país”, dijo la jefa del UNFP sobre esta lacra, que afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.
Aunque lo más costoso de la agenda de género del UNFPA es conseguir acabar con las muertes de mujeres por complicaciones prevenibles en el embarazo. (EFE)