“A nosotras lo que nos queda es cuidarnos mutuamente”

Panes caseros, pan de hamburguesas y prepizzas, cuyas recetas se enseñan gratuitamente, también están a la venta.gentileza
Francesca Piacentini trabaja desde su casa.gentile
Francesca realiza gratuitamente talleres de cocina en el Bañado Sur.gentile
Tortas dulces y chocolates, ideales durante el frío.gentileza

El largo confinamiento por la cuarentena del covid-19, hace que las mujeres busquen la manera de seguir generando ingresos para solventar los gastos en alimentación cada día y poder mantener a sus hijos. Por eso la creatividad es esencial para subsistir en tiempos de pandemia. Francesca Piacentini se dedica a la elaboración de productos artesanales de pastelería y panadería y ofrece cursos gratis.

audima

Francesca Piacentini tiene 28 años y es madre de un niño pequeño, ella es estudiante de gastronomía y trabajadora independiente que se dedica a la elaboración de productos artesanales de pastelería, confitería y panadería. Básicamente elabora 100% productos artesanales como panes de hamburguesas, prepizzas, panes de mesa y productos de confitería como pastaflora, tortas, bizcochuelos, media lunas y postres. La gran mayoría de las veces lo hace sobre pedido ya que son productos artesanales. La materia prima la adquiere del Mercado 4 y del Abasto donde encuentra la variedad y la calidad que necesita para sus productos.

“Esta crisis fue un golpe muy duro para mi ya que disminuyeron bastante las ventas y mas porque la gente empezó a tener miedo y empezó también a economizar.

“Como toda crisis tiene sus desventajas, ahora es mucho mas complicado salir a comercializar mis productos y también adquirir ciertas materias primas por la falta de stock y por la suba de precios”, explica Francesca.

Solidaridad

Francesca dice que ante la ausencia del Estado una tiene que salir lastimosamente a exponerse todos los días por la falta de políticas para beneficio del pueblo. “Ante esa ausencia decidí que era importante a través de mi experiencia ayudar y solidarizarme con personas que también necesitan una mano, una ayuda. La organización barrial Kuarahy Mimbi me invito a dar talleres de cocina y panadería a las mujeres del Bañado Sur y ahora estamos asistiendo y compartiendo con las mujeres del barrio Caacupemí, para que ellas puedan tener un sustento y un impulso para seguir manteniendo a sus familias porque muchas quedaron sin trabajo. Entonces, para poder apoyarlas y ayudarlas y que tengan recursos para poder seguir comercializando y poder ganar un poco de dinero” refiere.

“Para hacer frente a esta crisis creo que la única forma es la prevención, el lavado de manos constantemente, el uso de tapabocas y sobre todo cuidarnos mutuamente ya que el Estado no se pronuncia a favor de las trabajadoras, solo beneficia a ciertos sectores y no le importa lo que nosotras pasamos cada día para sobrevivir”, señala.

La unión hace la fuerza

La joven trabajadora independiente dice que lo que le queda a las mujeres es cuidarse mutuamente para poder salir adelante ante esta crisis y hacer frente a los problemas.

“Ahora con esta pandemia se puede visualizar que hay cuestiones ineficientes, falta de oportunidades para todos por igual. Muchos la estamos batallando y reiventando nuestros productos para poder vender. Mientras que otros están hoy pasando hambre, hay familias que solo tienen para un plato de comida durante el día”, agrega. “Entonces creo que también cada uno de nosotros podemos hacer el esfuerzo y ayudarnos y ayudar a los que realmente necesitan y están en situaciones mucho más vulnerables de mucha pobreza y así entre todos sostenernos. No es fácil en esta cuarentena a parte de lo económico esta también lo emocional y la angustia de lo que va a pasar”, reflexiona.

Para más información sobre los cursos o productos, llamar al 0983 987- 670.

Lo
más leído
del día