“La Tostada es un emprendimiento sustentable, su objetivo es llevar a la mesa sabores de calidad para disfrutar en familia y en casa. Ofrecemos un producto artesanal 100% natural, sin colorantes ni aditivos artificiales”, cuenta Tania Cardozo, una joven paraguaya quien junto a su mamá Teresita Kowalchuk crearon esta miniempresa, a raíz de la aparición del covid-19 y la cuarentena sanitaria dictada por las autoridades nacionales.
Tania es abogada y escribana y Teresita fue docente por muchos años, actualmente se queda en casa. Tania manifiesta que su mamá ama la cocina y es el corazón del emprendimiento.
“Con la aparición del covid-19 tuvimos que reinventarnos, es muy difícil y todo cuesta mucho más, pero así también surgieron muchas cosas buenas y se fortaleció la solidaridad. Pensé mucho en qué podía hacer, de un momento para otro tenía el nombre, es algo que ahora veo y digo; siempre estuvo ahí, una tostada para mí es simple y es todo a la vez, ¿quién no ama una tostada? así tenía el nombre pero no sabía qué podía ofrecer. Ahí entra mi mamá que es la creadora de todos los productos que ofrecemos, muchos amigos y familiares conocen lo que ella hace y esa era una referencia para nosotras; al comentarle, ella no dudó en apoyarme y ahora trabajamos juntas, algo que nunca imaginé”, manifiesta la joven emprendedora.
Sobre los productos
Berenjenas al escabeche, tomates confitados, morrones avinagrados y chucrut agridulce son los sabores estrella. “Los productos los preparamos en casa, se puede pasar a buscar o les acercamos a los clientes; también realizamos envíos a otras ciudades”, comenta la joven. Las creadoras cuentan que los recipientes que utilizan para los productos son reutilizables y reciclables.
“Utilizamos vidrio (frascos) y papel (bolsas). Además es la forma más sana de conservar alimentos y eso es un aporte al cuidado del medioambiente”.
En redes sociales
Tania comenta que el primer paso fue la creación del logo que contó con el apoyo de su padre y hermano. Posteriormente habilitó una cuenta en instagram @latostada.py y al día siguiente de crearla ya empezó a recibir pedidos.
“Para nosotras la mayor satisfacción es recibir mensajes de nuestros clientes y amigos contándonos lo mucho que disfrutaron de los productos, son inexplicables las ganas que eso nos da para seguir; estamos demasiado agradecidas y felices, con toda la energía para seguir creciendo, y llegar a más personas con los sabores de nuestros productos”, destaca Tania. Asimismo agrega que cuentan con todas las opciones en diferentes presentaciones como sugerencia para obsequiar por el Día del Padre, amante de los asados y las picadas.