Agricultura en el Chaco - Ing. Agr. Caio Scavone (*)

El predio de Pioneros del Chaco fue el espacio ideal para la realización de una jornada de campo, organizada por la Capeco, la Federación Paraguaya de Siembra Directa (Fepasidias) y la agrupación de los pioneros. En la oportunidad fueron expuestos los sistemas de rotación de cultivos y la incorporación de abonos verdes como forma correcta de proteger y recuperar los suelos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/72G6U3SJURET7H4CHZXHNKQDVQ.jpg

Cargando...

La capacitación permitió reunir a productores, técnicos vinculados al sector agrícola y alumnos de instituciones productivas radicadas en la región occidental. En el lugar fue instalada una parcela de experimentación de las cooperativas chaqueñas de Loma Plata (Chortitzer), Filadelfia (Fernheim) y Neuland.

El tema de la siembra directa y rotación de cultivos fue abordado por el Ing. Agr. Adhemir Caligari, conocido técnico brasileño dedicado a la investigación en cultivos extensivos.

USO DE ABONOS VERDES

El técnico esbozó la posibilidad de una urgente incorporación de abonos verdes, sobre todo invernales, que alternen con la producción estival del maíz, la soja, el sésamo, la chía, el sorgo, el maní y otros rubros que se producen en las tres colonias chaqueñas.

El Ing. Caligari recalcó la imperiosa necesidad de mantener la cobertura de los suelos chaqueños con materiales que sirvan para mejorar su estructura y textura, además de posibilitar la cobertura vegetal para una mejor fertilidad, la permanencia de microorganismos beneficiosos, la mejor y mayor retención de la humedad,y la buena y oportuna rotación de los cultivos.

JORNADA INTERESANTE

La capacitación fue enriquecida con la visita a los cultivares agrícolas del predio de Los Pioneros y las recomendaciones del técnico para mejorar la producción chaqueña.

Fue posible visitar algunas parcelas de productores y empresas, como las 4500 ha de soja en estado de cosecha con que cuenta la estancia Yeroviá en la zona de Mariscal Estigarribia. Esta empresa produce, además, unas 2000 ha de maíz.

Acompañaron al Ing. Caligari, técnicos de Capeco y Fepasidias, como los profesionales del ramo. Los ingenieros Luis Enrique Cubilla y Martín Cubilla valoraron la producción granera generada por los colonos del Chaco, la empresa Yeroviá y los productores de esta zona, quienes luchan y se esmeran para asegurar que el Chaco también sirva para este tipo de producción y que, con esmero y buenas prácticas agrícolas, se pueda desarrollar como en la región oriental.

El esfuerzo que se imprime a esta producción chaqueña es un ejemplo y una apuesta al trabajo y sacrificio. Y así, como repetía insistentemente el Ing. Adhemir Caligari: “Con la técnica y la abnegación, todo se puede”.

(*) Especialista en producción agrícola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...