Invocación de la piedra

En su texto Libro de precisiones, el poeta Miguel Ángel Contreras nos acerca profundas dudas en torno a la existencia y su diario transcurrir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VBPMSRZDYBCVDPUWJAYF22O4SY.jpg

Publicado por Bartleby Editores, el material poético gira en torno a un mundo donde el dolor y el amor forman una extraña alianza.

Escribe Rafael Guillén: “Ya el clima de misterio del proemio es sobrecogedoramente envolvente. En la primera parte, la alegoría del desierto ha sido una idea feliz, pues en ella cabe desde el amor al desconsuelo, desde la soledad extrema hasta la angustia existencial, en versos concisos y expresivos”.

Su manera de transmitir lo esencial de su interior tiene un tono expresivo que pareciera deslizarse en forma de sorprendentes ternuras en ciertos fragmentos.

El universo, el infinito están presentes alegóricamente en el poemario dentro de un clima de incógnitas.

Es probable que cada poeta sea un mundo aparte.

Contreras despliega un mundo de versos que, a veces, despiertan esperanzas, aunque existe una suerte de tristeza en su complejo planteamiento existencial.

Por otra parte, cabe señalar que la evocación de la palabra piedra es casi una constante en su Libro de precisiones.

El texto cobra pulso, vida, renovación y sentido cuando el amor hace aparición en las hermosas líneas.

Así, por ejemplo, versifica: “Tengo tu regalo entre mis labios, / ese que sería el detalle que tú/ más apreciaras... El que busca/ en el deshielo al otro polo/ y cambia de estado la materia”.

También va este otro magnífico ejemplo: “Soñé que dormía y te acercabas hacia mí,/ que me despertabas con una sutil caricia/ y no evitamos compartir cómplices/ el primer café de la mañana”.

Miguel Ángel Contreras (Guádix, Granada, 1968), poeta, investigador especializado en literatura del Siglo de Oro y profesor de Lengua y Literatura española en enseñanza secundaria. Ha publicado el ensayo Aproximaciones a la poesía de Gregorio Silvestre (2002). Su obra poética aparece recogida en diferentes antologías. Colabora con poemas y crítica literaria en revistas como República de las Letras, Paraíso, Hache, Robador de Europa, Paradigma y Letra Clara.

EL ESCULTOR

A Aurelio Teno

Como un demiurgo que ordena y organiza,
que busca de la piedra la vida,
rastreando entre los pliegues de la roca
la materia de la carne; que desnudara el mármol
del ropaje aquel que la escondía; que la sacara
a sabiendas que aun sin respirar perduraría
y él perdudaría en ella.
Así fue en sus silencios y en sus gritos,
en las mañanas dormidas y cubiertas
por el sueño aquel de lo terrible.
Titán que busca en la materia
la fuerza inagotable de lo eterno;
pues si despiertas rodeado de fósiles
y flores de plástico en agosto,
sabrás reconocer entre los huesos
cómo nace allá
el agua netoniana de la esencia.

Miguel Ángel Contreras

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.