La recuperación en 2021 será leve

La recuperación del consumo de crudo en 2021 será levemente más baja de lo que la OPEP pronosticó hace un mes, debido a una menor demanda en China y al alto precio de la energía, pero se mantendrá en 2022 y superará el nivel previo a la pandemia hasta unos inéditos 100 millones de barriles diarios, destaca Antonio Sánchez Solís, de la agencia española EFE.

Cargando...

Ese es el panorama que dibuja la OPEP en un análisis del mercado que publicó el último jueves, y en el que rebaja en 160.000 barriles diarios, un 0,18%, la cantidad de crudo que el mundo consumirá este año.

Esa revisión supone que el consumo subirá un 6,23 % en 2021, hasta mediar 94,44 millones de barriles diarios (mbd), respecto al 2020, cuando la crisis del coronavirus hundió la demanda en casi un 10%.

Esa mínima revisión se debe a una “demanda más lenta de lo anticipado en China y en la India” en el tercer trimestre, y también al impacto negativo en la recuperación que se prevé tengan los elevados precios de la energía en los tres últimos meses de 2021. “Las medidas de contención de la covid-19 localizadas en algunas partes del país y los desafíos económicos llevaron a esta revisión a la baja para China en el cuarto trimestre”, explica la OPEP en su informe.

Con todo, la OPEP señala que ese ritmo más lento de aumento de la demanda en China quedará superado en la primera mitad de 2022. Aunque la OPEP reconoce que la pandemia, problemas en las cadenas mundiales de suministro y el aumento de la inflación aportan incertidumbres sobre la evolución de la economía mundial, la expectativa es que el crecimiento global se mantenga en el 5,6% para este año y el 4,2% para 2022.

Agrega EFE que la demanda de crudo seguirá aumentando en 2022 al mismo nivel que la OPEP calculó en su último informe, con lo que llegará hasta 100,59 mbd diarios, casi un 1% más que en 2019. EE.UU. y China liderarán ese crecimiento “gracias a las buenas perspectivas económicas, el control de los casos de covid-19 y la estabilidad de la demanda del sector petroquímico”, indica.

La demanda en los países ricos de Europa, pese a consumir casi un 5% más crudo que en 2020, quedará por debajo de los niveles anteriores a la crisis, mientras que en América Latina, con 6,49 mbd, la cantidad será prácticamente igual que en 2019, según la fuente.

China

La menor demanda de China, también de la India, marcan el ritmo de recuperación de la demanda del crudo en este año, que será más leve que el previsto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...