Mantener una instancia independiente en la planificación del desarrollo

El concepto de desarrollo ha venido sufriendo importantes modificaciones y evoluciones desde la época en la que se lo asociaba exclusivamente con el concepto de crecimiento económico. Recién en la década de los ‘90, después de la famosa cumbre de la Tierra de Río ‘92, es que se empieza a pergeñar lo que hoy en día se lo conoce como el “Paradigma del Desarrollo Sostenible”, que por lo menos incluye tres pilares fundamentales: la dimensión económica, lo social, lo ambiental, más un pilar transversal como lo es lo político institucional.

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Este concepto plantea que el desarrollo es mucho más que lo meramente económico y que no existe preeminencia de ninguna de las dimensiones sobre el resto, a pesar que muchas veces se piensa que lo económico tiene preeminencia sobre el resto; sin embargo, puede haber crecimiento económico sin desarrollo y hay muchas experiencias de eso en el mundo. Por lo tanto, el desarrollo sostenible se da cuando el crecimiento económico es inclusivo y equitativo socialmente, asegurando la preservación de los recursos naturales y el ambiente.

La experiencia ha demostrado que el desarrollo sostenible requiere de políticas con una visión de largo plazo, coordinadas e integradas entre sí y esto solo se puede lograr con una planificación del desarrollo que abarque estas cuatro grandes dimensiones que se han señalado precedentemente. Por lo tanto, plantear el “desarrollo” exclusivamente como una visión economicista como es la idea de planificar desde un ministerio de economía no tiene sentido y es negar el concepto de desarrollo sostenible, que es el modelo que se plantea como el ideal.

Una instancia de planificación independiente es de fundamental importancia para asegurar el equilibrio necesario entre las distintas políticas de estos grandes ámbitos del paradigma de desarrollo sostenible, que muy difícilmente se pueda lograr desde una instancia sectorial como es lo económico, ya que la mirada de lo económico se circunscribe más a lo coyuntural, corto plazo y privilegia los aspectos monetarios, financieros y fiscales antes que una mirada de desarrollo integral como lo plantea dicho paradigma.

Sin una instancia de planificación de desarrollo se perdería: 1) esa visión de desarrollo en el largo plazo que se requiere para asegurar un desarrollo equilibrado, 2) la coordinación y articulación de las diferentes políticas institucionales, los programas y los proyectos, así como asegurar la articulación y coordinación entre las políticas de corto, mediano y largo plazo con esa visión de desarrollo, y 3) La evaluación de impacto de las diferentes políticas públicas así como una evaluación de los marcos macroinstitucionales de la organización del sector público.

La desaparición o incorporación de la instancia de la planificación dentro de un órgano sectorial va de contramano del desarrollo reciente de la planificación en América Latina que ha potenciado sus órganos de planificación después de las reformas de primera y segunda generación que ha significado un debilitamiento de las instancias de planificación de las épocas de los ‘80 y’ 90, de la mano de las políticas neoliberales.

El Paraguay como país en vías de desarrollo, con importantes problemas estructurales como la inequidad en la distribución de la riqueza, extrema pobreza, problemas en el acceso a oportunidades de empleo, problemas grandes e importantes de desigualdad en todos los órdenes, desequilibrios en el desarrollo territorial, los cuales muy difícilmente pueden ser superados con políticas con visión cortoplacista, lo que requiere es fortalecer su única instancia de planificación del desarrollo que posee, estableciendo un nuevo marco legal que le permita cumplir con el rol que la Constitución Nacional establece en su Art. 177, que dice: “Del carácter de los planes de desarrollo. Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público” y ese desarrollo lo entendemos desde la perspectiva del desarrollo sostenible y no precisamente eliminarlo como lo plantea el proyecto de ley de creación del Ministerio de Economía.

Algunos cuestionamientos

Con la creación del Ministerio de Economía y Finanzas surgen los siguientes cuestionamientos, los cuales deberían ser analizados antes de eliminar o reubicar la Secretaría Técnica de Planificación (STP) dentro del nuevo ministerio:

1. ¿Qué institución llevaría la coordinación del plan nacional de desarrollo a largo plazo?

2. ¿Cuál entidad velará por el desarrollo sostenible del Paraguay, es decir, que mire y analice el balance entre el crecimiento económico, asegurando una equidad e inclusión social sin detrimento del medio ambiente y los recursos naturales del Paraguay?

3. ¿Cómo se realizará la coordinación y articulación de políticas sectoriales y territoriales, con ese enfoque integral que nos plantea el paradigma de desarrollo sostenible?

4. ¿Cuál instancia trabajará el desarrollo territorial y ordenamiento de todo el territorio nacional en articulación con los gobiernos locales para su mejor utilización, con visión holística y de largo plazo, en las tres dimensiones, económico, social y ambiental?

5. ¿Qué institución mapeará las políticas públicas nacionales, sectoriales y locales en un inventario, de manera a visualizar cuáles cuentan con una política de desarrollo de su sector y/o localidad?

6. ¿Cuál instancia elaborará diagnóstico nacional y situacional, así como evaluará los avances del desarrollo sostenible nacional? Además de sugerir las correcciones y ajustes que redireccionen hacia un desarrollo sostenible.

7. ¿Cuál institución se encargaría de fortalecer la planificación nacional y coordinación de políticas públicas, tanto nacionales y sectoriales como territoriales, y posibilitar así una gestión estratégica de todo el Estado, con enfoque en un desarrollo sostenible nacional?

8. ¿Qué institución se encargará de aunar los objetivos de desarrollo económicos, sociales y ambientales en un documento integrado del desarrollo nacional?

9. ¿Cuál instancia se encargaría de pensar en el diseño e implementación de nuevos motores de desarrollo, y estrategias correctivas y visionarias que deben ser implementadas en el presente con miras a cumplir objetivos de largo plazo.

10. ¿Cuál instancia manejará la cooperación desde una visión integral del país?

11. ¿Qué institución analizará estratégicamente las inversiones, dentro de una visión interdimensional (económico, social y ambiental) y en el largo plazo?

Inclusivo

El desarrollo sostenible se produce cuando el crecimiento económico es inclusivo y equitativo socialmente, asegurando preservación de recursos naturales y el ambiente.

Visión

La experiencia demostró que el desarrollo sostenible requiere de políticas con una visión de largo plazo, coordinadas e integradas entre sí.

Equilibrio

Una instancia de planificación independiente es fundamental para asegurar el equilibrio necesario entre las distintas políticas de desarrollo sostenible.

(*) Magíster en Políticas de Desarrollo, Universidad de Manchester, Inglaterra; profesor de la cátedra de Planificación Económica y Social, Facultad de Ciencias Económicas, UNA.

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