¿Qué revelan los datos sobre las inversiones?

A modo de recapitular, la Inversión Extranjera Directa (IED) y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se define como una operación que involucra una relación de largo plazo en la cual una persona física o jurídica residente de una economía (inversor directo) tiene el objetivo de obtener una participación duradera en una empresa o entidad residente de otra economía.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JVBGQHZ5ARGEDC6F2FSGZZJYJM.jpg
GENTILEZA

Cargando...

La recomendación internacional sugiere que la inversión directa se materializa cuando el inversionista directo tiene al menos el 10% del poder de voto de la empresa. Además, los flujos de IED se registran en la Balanza de Pagos y en la Posición de Inversión internacional.

En el primer trimestre de 2023, el número de acuerdos de financiación de proyectos internacionales registró una caída muy significativa respecto al mismo periodo del año anterior. La actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas también se desaceleró, revelaron datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus sigla en inglés).

En el mismo sentido, el organismo estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) siga decreciendo hasta finales de este año, y existe un “optimismo cauteloso” para una recuperación en el año 2024, refiere el Informe de Inversiones elaborado por la Consultora MF Economía e Inversiones.

En otro apartado del reporte, se menciona que el Índice Kearney de Confianza de la Inversión Extranjera Directa mostró que el 82,0% de los líderes empresariales tienen la intención de aumentar su IED en los próximos tres años, ligeramente por encima del 76,0% del año 2022. Además, el 87,0% considera que la IED es importante para su rentabilidad y competitividad corporativa en los próximos tres años, cifra superior al 83,0% en 2022.

En cuanto a los mercados más atractivos para las inversiones, la encuesta realizada en 2023 volvió a confirmar la preferencia por los mercados desarrollados. De los países incluidos en el Índice Kearney de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2023, diecinueve de ellos son considerados mercados desarrollados de confianza. Así, Estados Unidos ocupa el primer puesto por undécimo año consecutivo, lo que podría reflejar la continua influencia de este país en las decisiones de inversión, especialmente en un débil contexto económico global.

El informe de la Consultora, que como se mencionaba, analiza el conjunto de inversiones realizadas en el país a la luz de los nuevos emprendimientos y condiciones para la instalación de empresas extranjeras, así como de las que se dedican a la maquila, también presenta un apartado sobre el panorama regional.

En línea a lo anterior, se menciona que, durante el 2022, la Inversión Extranjera Directa hacia América Latina y el Caribe alcanzó un máximo histórico. Esta recuperación se evidenció, en mayor medida, en las principales economías receptoras, y se caracterizó por un notable interés en las inversiones en servicios e hidrocarburos. Asimismo, continuaron las inversiones en manufacturas en los países donde se han acumulado mayores capacidades.

El documento profundiza el comportamiento de las inversiones en Brasil y Argentina en lo que va del año 2023, así como los distintos factores que explican la dinámica y las perspectivas.

Evolución y proyecciones en Paraguay

Otra arista abordada en el Informe de Inversión de la Consultora MF Economía e Inversiones contempla un análisis sobre la calificación de riesgo del país por parte de Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s.

De acuerdo con el informe más reciente publicado por la calificadora Standard & Poor’s, se considera que Paraguay mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa en los próximos 12 a 18 meses, a pesar del cambio de gobierno.

También, se espera que la recuperación económica, luego de años afectados por la sequía y shocks externos, debería ayudar al gobierno a continuar reduciendo el déficit fiscal y mantener una dinámica de deuda estable, pese a las presiones de gasto. Al mismo tiempo, el aumento de las exportaciones y los precios aún favorables de las materias primas deben reducir el déficit de cuenta corriente y limitar la presión sobre la economía.

Cabe resaltar que la calificadora prevé que la diversificación económica continúe durante los próximos tres años, la cual estará impulsada, en gran medida, por la planta de celulosa Paracel, que se materializaría en 2024-2025. Así, el progreso del sector forestal debería ayudar a desarrollar otros sectores de la economía y otras regiones más allá de la zona sudeste del país, donde se concentra la agricultura tradicional.

El informe de Inversiones igualmente presenta un análisis acabado sobre el panorama doméstico, es decir, de las inversiones extranjeras en Paraguay.

Es importante mencionar que el flujo neto de Inversión Directa es la diferencia entre el flujo bruto de entrada (capitalización más utilidades reinvertidas) y el flujo bruto de salida (préstamos de ID).

Para el segundo trimestre de 2023, la Inversión Directa Neta resultó inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la balanza de pagos muestra que las inversiones realizadas por personas que no residen en Paraguay superaron a las efectuadas por residentes del país en el resto del mundo. Así la ID neta fue de US$ -156,4 millones. El documento contempla los componentes de la Inversión Directa, así como el detalle de las participaciones de capital, entre otros análisis más detallados sobre el comportamiento de las inversiones.

En otro apartado, el documento también presenta un análisis sobre las inversiones nacionales y extranjeras bajo incentivos fiscales. A decir, Exportaciones y principales destinos bajo el Régimen de Maquila, así como la comercialización y cantidad de proyectos aprobados en el marco de la Ley 60/90 de promoción de inversiones.

En el reporte que puede ser solicitado en: www.mf.com.py se contemplan, de la misma manera, las perspectivas a nivel mundial, regional y de Paraguay como el impacto que tendrá el desarrollo de la industria de biocombustibles en el país.

Inversión

La recomendación internacional sugiere que la inversión directa se materializa cuando el inversionista tiene al menos el 10% del poder de voto de la empresa.

Fusiones

La actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas también se desaceleró, revelaron datos de la UNCTAD.

El 82%

El 82,0% de los líderes empresariales tienen la intención de aumentar su IED en los próximos tres años, ligeramente por encima del 76,0% del año 2022.

Déficit

Mayores exportaciones y precios aún favorables de los comodities deben reducir el déficit de cuenta corriente y limitar la presión sobre la economía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...