Anexo C: la negociación se dilata…

A más de la suspicaz suspensión del inicio de las tratativas de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, fijada para el pasado 26 de octubre de 2023, con la presencia de los presidentes del Paraguay, Santiago Peña Palacios, y de la república federativa del Brasil, Ignacio Lula Da Silva, por la imposibilidad de asistir al encuentro del presidente del vecino país, se suma el conflicto social a raíz de los despidos masivos de los recientes 185 contratados de manera fraudulenta en complicidad con los propios altos funcionarios de la Itaipú, según manifiesto de la misma entidad.

Cargando...

Sin embargo, en fecha 09.11.23, la empresa comunica a la ciudadanía de la reincorporación de 165 de los 185 desvinculados. El tema en alusión está requiriendo la atención de nuestro propio primer mandatario. La reversión de una posición gubernamental ya tomada por presión popular sugiere un comportamiento pendular y un evidente desgaste de la figura de autoridad sólida que deben reflejar los responsables de administrar una megaempresa como lo es la Itaipú Binacional. Incluso, es una vana exposición de la figura política del Poder Ejecutivo en un tema que debería ser más casera que de Estado, precisamente en vísperas de una prueba crucial ante nuestro socio condómino, el Brasil.

Nuestra contraparte ha demostrado su oficio en este tipo de arreglos. No existe lugar a improvisaciones ante nuestros pares, si no reunimos a un equipo de extraordinaria visión innovadora empresarial de manera a suministrar al presidente Santiago Peña los adecuados insumos técnicos e incluso políticos es limitado lo que podríamos aspirar. El lado brasileño, a través de su grupo de especialistas del sector eléctrico, el Instituto Acende Brasil afirmó que nuestro socio condómino pagó toda la deuda de los empréstitos tomados por la binacional para la construcción de la megaobra. A mi entender, este tipo de comentarios es habitual en el proceso de intimidación a los nuestros, bien que en fecha 7 de noviembre de 2023, Ramón Casco Carreras rebate varios aspectos de las supuestas bondades del vecino país (sugiero ver el video en ABC Digital).

Dejar transcurrir el tiempo, para nuestro vecino, es un negocio que se concreta por simple gravedad, considerando que si pretendemos enfocarnos únicamente en una regla matemática perfecta como lo es el cálculo de la tarifa anual del producto de la Itaipú, la misma seguirá arrojando una caída del precio de producto generado por la central, o si nos limitamos a discutir la vigencia del reglamento operativo de contratación de potencia, incrementar regalías o similares, no alcanzarán para seducir al socio, los planes deberán tener fortalezas comerciales notables para las partes, de lo contrario el resultado será lo de siempre, el Brasil decide.

El director general paraguayo, Justo Zacarías, y a su vez todos los colaboradores convocados y seleccionados fueron distinguidos por el presidente de la República del Paraguay para llevar adelante los destinos de una maravillosa obra de ingeniería, la más relevante de los últimos tiempos, una honra tentadora y soñada por actores políticos, principalmente, deberá ser retribuida con creces al emisor de esta notable confianza.

Se manejan valores fabulosos en dólares estadounidenses en presupuesto anual de la entidad a más de un margen importante de montos en compensaciones. No olvidemos también al poderío político que es capaz de articular la Itaipú Binacional. El titular de la binacional tiene el bagaje necesario para anticiparse a los conflictos de delicado manejo. Este megagenerador de energía limpia y renovable sigue siendo una perfección de la ingeniería y de otras disciplinas de altos estándares, requieren de competencia, visión y talento para equilibrar las exigencias de contrapartidas; el voto de confianza está.

Pendular

La reversión de una posición gubernamental ya tomada por presión popular sugiere un comportamiento pendular y un evidente desgaste de la figura de autoridad sólida.

Gravedad

Dejar transcurrir el tiempo, para nuestro vecino, es un negocio que se concreta por simple gravedad.

(*) Itaipú Binacional – ex Superintendente - UC.GP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...