Mercado laboral: situación y perspectivas

El mundo experimentó una ralentización económica durante el 2023. Pese a este comportamiento, la expansión económica a nivel global fue superior a las proyecciones que, su a vez, se trasladaron en la resiliencia de los mercados de trabajo, refiere parte del informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024″ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LDCEGOMS3REXRPRVYSBT5U7FOI.jpg
GENTILEZA

Cargando...

En el mismo documento se agrega que debido al importante crecimiento del empleo, tanto la tasa de desempleo como el déficit de empleo han descendido por debajo de los valores anteriores a la pandemia. Así, la tasa de desempleo mundial en 2023 fue del 5,1%, tras un modesto repunte respecto al año 2022.

Además, si bien el déficit mundial de empleo mejoró en 2023, se mantuvo en un nivel elevado (cerca de 435 millones de personas con una necesidad insatisfecha de empleo).

Otro indicador del mercado laboral mundial a destacar es que el promedio de horas (aún inferior a los niveles prepandémicos de 2019) representa una sobrecarga de la oferta mundial de insumos laborales disponibles y desequilibra el mercado de trabajo, especialmente en sectores clave de las economías avanzadas y de algunas emergentes.

A pesar de que los desequilibrios se redujeron algo en 2023, crece la preocupación por la posibilidad de que no sean cíclicos, sino estructurales, remarcan desde la OIT.

Es de mencionar que en Paraguay los indicadores del empleo también habían sufrido importantes reconfiguraciones desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. En el año 2022 el mercado laboral inició un proceso de recuperación, tal como revelan las informaciones contenidas en el informe de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del cuarto trimestre de 2022 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Antes de los resultados obtenidos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el INE había contemplado a 7.407.035 habitantes en todo el país. De este total, 5.326.854 formaban parte de la población de 15 y más años de edad y 2.080.181 personas eran menores a la mencionada franja al cierre de 2022.

De acuerdo con el entonces informe de la institución, 3.737.646 personas se encontraban dentro de la fuerza de trabajo y 1.589.208 fuera de ella, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Además, en el cuarto trimestre de 2022 se estimó que 3.525.381 personas estaban ocupadas y 212.265 desempleadas. Dentro del grupo de ocupados, la categoría subempleada por insuficiencia de tiempo de trabajo había albergado a 154.740 personas, mientras que la combinación de la subocupación y desocupación reunió a 367.239 hombres y mujeres del país.

En esta edición son presentados, descriptos y analizados los principales resultados del mercado laboral en Paraguay. A decir, el comportamiento de la fuerza de trabajo (FT), la población ocupada, el desempleo abierto y subocupación en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...