El euro cae a mínimo en nueve años

El euro caía la semana pasada a un nuevo mínimo en nueve años contra el dólar a medida que los inversores se preparaban para unos datos de inflación que deberían dar un mandato claro a los funcionarios del Banco Central Europeo para que tomen medidas fuertes de estímulo económico, según informó Reuters desde Londres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6PL3HCW5VCDFCJDFUEL344QYU.jpg

Cargando...

Se prevé que las cifras que se conocerán en las próximas horas muestren la primera baja anual de los precios al consumidor en la zona euro desde el peor momento de la crisis financiera global en 2009. Esto aumentaría la presión sobre el BCE para que lance un programa de flexibilización cuantitativa de gran escala, consistente en imprimir euros, en su próximo encuentro programado para el 22 de enero. La moneda única llegó a bajar incluso hasta 1,1842 dólares, el mínimo desde marzo del 2006. Luego se cotizaba a 1,1865, una caída diaria de 0,2 por ciento.

Inflación se desacelera

Por otro lado, la inflación anual en la mayor economía de Europa, Alemania, se desaceleró a su menor nivel en más de cinco años en diciembre, lo que aumentaría la presión sobre el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para que anuncie nuevas medidas este mes a fin de evitar una espiral deflacionaria en la zona euro. Datos preliminares mostraron que la inflación anual –armonizada de Alemania para su comparación con otros países europeos– se desaceleró a apenas 0,1%, desde un 0,5% en noviembre. La inflación alemana anual en términos no armonizados avanzó 0,2% en diciembre con relación al año pasado y respecto a un 0,6% en el mes anterior. Ambas lecturas no alcanzaron las expectativas de economistas encuestados por Reuters y representaron las cifras más bajas desde octubre del 2009.

La desaceleración, que fue impulsada por la caída en los precios de la energía, reforzó las expectativas de que el BCE decidirá en una reunión este mes comprar la deuda de los gobiernos de la zona euro, con el fin de llevar la inflación de nuevo hacia su objetivo de apenas por debajo del 2 por ciento. “Es muy posible que la tasa de inflación en la zona euro se torne negativa”, dijo Holger Sandte, economista de Nordea Bank.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...