Evaluación Educativa de Aprendizajes (35)

En este encuentro analizaremos el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE).

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Un modelo educativo es una representación de carácter conceptual de la compleja realidad educativa.

El Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) tiene como sustento la gestión estratégica, la cual se relaciona con organizaciones que se concentran en la atención de asuntos sustantivos y desarrollan prácticas y relaciones que se ocupan de asegurar los resultados esperados.

El MGEE supone un saber complejo y en evolución permanente, que se integra por aspectos representativos y relevantes del quehacer de un grupo de actores educativos, en un espacio y momento determinados. Por ello, el MGEE concibe a la calidad educativa como la amalgama entre la gestión institucional, la escolar y la pedagógica; y reconoce como una prioridad fundamental para la mejora de la gestión.

La representación gráfica del MGEE implica una mirada tridimensional y dinámica de interacción entre sus elementos, lo que permite una comprensión amplia del mismo. En un intento por comunicarlo en su máxima expresión, se visualiza de la siguiente manera:

Podemos apreciar que en el centro del MGEE se encuentra la comunidad educativa, representada por todos los actores educativos, en el marco de una nueva gestión educativa.

En el centro superior de un segundo plano se ubican los componentes requeridos, todos ellos interdependientes, pues la aplicación de uno, implica la puesta en práctica de los demás. En la parte inferior del mismo segundo plano se encuentran las herramientas de seguimiento a la gestión escolar; las cuales son medios para asegurar que las acciones planeadas y realizadas permiten el alcance y la concreción de la misión y de la visión de la organización educativa.

Alrededor de este plano central se identifican dos flechas que cierran el círculo, con el fin de enfatizar que, para la aplicación de los componentes del MGEE, es fundamental desarrollar procesos de aprendizajes permanentes y contextualizados.

El MGEE propone avanzar en la construcción de nuevas formas de gestión, práctica docente y de participación social, permitiendo transformar la cultura organizacional y el funcionamiento de las instituciones educativas.

El objetivo de los componentes es intervenir de manera proactiva, en función de logros educativos y de las circunstancias del contexto, para orientar el cambio y la transformación a través del fortalecimiento del liderazgo, del trabajo colaborativo, guiados por una visión y misión compartidas, apoyadas en la corresponsabilidad social; se convierten en pilares fundamentales para impulsar el cambio y la transformación de las instituciones educativas.

A continuación, se describe uno de los componentes:

Liderazgo compartido

Liderazgo es la capacidad de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logro de las metas del grupo.

Conjunto de prácticas intencionadamente pedagógicas e innovadoras; diversidad de prácticas que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación de los actores educativos.

El liderazgo dinamiza las organizaciones educativas para recuperar el sentido y la misión pedagógica desarrollada a partir de objetivos tendientes a lograr aprendizajes potentes y significativos para todos los estudiantes.

Es importante destacar que el liderazgo transformacional retoma las condiciones individuales y estimula el desarrollo intelectual. Motiva a sus colaboradores para que hagan más de lo que en principio esperaban hacer, que eleven los niveles de confianza y consigan, además, superar sus propios intereses en beneficio de la misión y de la visión de la organización.

Fuentes: DOF (2005). Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad. PEC V. Junio 13 de 2005. México: segob-sep. Diario Ofi cial de la Federación; DOF (2006). Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad. PEC VI. Febrero 23 de 2006.

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