Día Mundial de la Libertad de Prensa

Reflexiones acerca de la libertad libertad de prensa y de expresión.

Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Día Mundial de la Libertad de Prensa.ABC Color

Cargando...

Cada 3 de mayo recordamos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta ocasión es propicia para evaluar la libertad de prensa a nivel mundial y, en especial, en nuestro país. En el número anterior también hemos recordado a periodistas que perdieron la vida por hablar, por cumplir con su compromiso ético profesional. Hoy analizaremos textos que nos ayudarán a entender conceptos clave, como la libertad de expresión y el acceso a la información.

1. Conocimientos previos

Piensa y escribe qué es para ti la libertad de expresión.

¿Crees que tienes libertad de expresión? ¿En qué casos la utilizas? Luego pasa a escribir en la pizarra un desafío para el año.

2. Leemos y reflexionamos todos juntos.

Piensa y escribe qué es para ti la libertad de expresión.

En pares de trabajo elegimos una tarjeta con textos para analizar.

Tarjeta 1

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Actividades

- Respondan. ¿Cuál es la opción adecuada? El derecho a la libertad de opinión implica:

a. Restricciones para la prensa.

b. Libertades para internet.

c. Difusión en cualquier medio.

Piensen en situaciones en las que este derecho se ve afectado. Anoten al dorso de la hoja o tarjeta.

Tarjeta 2

Recuperado: https://unesco.exposure.co/cartoons-for-freedom-of-expression-digital-siege/photos/7819196

Actividad

- Escriban una reflexión acerca de lo que les inspira esta imagen.

Tarjeta 3

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26.ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la Unesco. La Unesco considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000904/090448s.pdf#page=76

Actividad

Respondan.

¿Qué significa paz sostenible?

¿Qué significan los siguientes conceptos?

- Libertad

- Pluralismo

Tarjeta 4

Paraguay impulsa un proyecto para fortalecer el periodismo y el acceso a la información

4 de noviembre de 2021

Última actualización: 21 de abril de 2022

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) es la contraparte de la Unesco en la República del Paraguay para ejecutar un proyecto que busca ampliar el conocimiento ciudadano sobre el acceso a la información pública, al mismo tiempo que sensibiliza e informa sobre la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión, orientado a cumplir con el mandato de la Agenda 2030.

Para esta oportunidad, en el Paraguay se desarrollará una herramienta de monitoreo y seguimiento de los compromisos nacionales sobre dicho objetivo, así como materiales de divulgación y concienciación sobre los derechos relativos a la libertad de expresión.

Asimismo, la realidad de violencia contra periodistas y comunicadores sociales señala una situación que necesita especial atención, especialmente en zonas fronterizas con Brasil, según calificó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH/OEA en informes de años recientes. Un número importante de periodistas asesinados por motivo de su función en los últimos 30 años, y casos de agresiones, amenazas, ataques y acosos violentos contra trabajadores de la prensa forman parte de las estadísticas que sustentan la importancia del propósito de sensibilización de este proyecto.

Actividades

- Investiguen por qué el Paraguay está impulsando un proyecto de acceso a la información pública. Averigüen acerca de los casos de ataques a periodistas locales.

Recuperado de: https://www.unesco.org/es/articles/paraguay-impulsa-un-proyecto-parafortalecer-el-periodismo-y-el-acceso-la-informacion

Tarjeta 5

La libertad de expresión es un derecho complejo, esto porque la libertad de expresión no es absoluta y entraña deberes y derechos especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias. También es complejo porque «protege tanto el derecho del orador como el derecho del que escucha». Estas dos facetas del mismo derecho a veces pueden ser opuestas y difíciles de conciliar. A veces causan tensión porque no siempre es fácil encontrar el equilibrio correcto entre los derechos a la dignidad, la seguridad y la privacidad. La mayoría de las limitaciones se basan en estas tensiones.

Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000222792

Actividades

- Escriban su postura acerca de la afirmación que acaban de leer.

- Busquen un ejemplo que lo justifique.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...