Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde hace 26 años, el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta edición 2019, con el lema: «Medios para la democracia: Periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación», discute los desafíos actuales que la prensa enfrenta en tiempos electorales, así como su papel en los procesos de paz y reconciliación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMWJ6H7PRFATDC3QUNP2EFHFZU.jpg

Esta fecha fue elegida por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para recordar los principios fundamentales de la libertad de prensa y remarcar su importancia dentro de una democracia. La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Oportunidad

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Tema

La 26.ª edición de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa es organizada conjuntamente por la Unesco, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía. El evento principal tendrá lugar en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo, en la sede de la Unión Africana.

La Unesco es la única agencia de las Naciones Unidas con el mandato específico de promover «la libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen» y trabaja para fomentar una prensa libre, independiente y plural, al igual que promover la seguridad de los periodistas.

La Constitución Nacional

Artículo 26 - DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA

Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa.

Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.

Capacidad

Toma conciencia sobre la importancia de la Libertad de Prensa.

Actividades

1.Investiga el tema de este año: Medios para la democracia: Periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación» y organiza un debate en grupos.

2.Completa.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para

      discute los desafíos actuales que la prensa enfrenta en tiempos electorales.

Fuente: http://www.abc.com.py/ - https://www.elconfidencial.com/ / https://es.unesco.org/

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.