Obrar sabiendo adónde queremos llegar

En la vida nos movemos con vistas a conquistar objetivos (lo que se quiere lograr) y, consecuentemente, estos mueven nuestras diferentes acciones. El fin último de toda persona es su realización (llegar a ser lo que se propuso) y esta debe ser una conquista desde la perspectiva de los valores.

Obrar sabiendo adónde queremos llegar.
Obrar sabiendo adónde queremos llegar.ABC Color

Cargando...

Habremos oído decir que «lo importante es llegar al objetivo, y no importan los medios que puedan facilitar el logro deseado». Si examinamos la expresión desde la perspectiva de los valores, bien podríamos predecir el daño que puedan ocasionar determinadas actitudes. Un fin bueno nunca puede justificar mediaciones malas, o aquellas que no se ajustan a los parámetros de valor. Obrar sabiendo adónde queremos llegar supone la elección de actitudes y comportamientos que eleven el bienestar de las personas.

Lectura

El Príncipe

Nicolás Maquiavelo, político e historiador italiano, cuyo nombre en italiano es Niccolo Machiavelli, nació y murió en Florencia (1467-1527). Fue secretario del Consejo de los diez de Florencia y estuvo encargado de diversas embajadas. Con su obra más importante, «El Príncipe», ha influido enormemente en toda la filosofía política posterior. A partir de una observación atenta de la experiencia, los jefes. Maquiavelo deduce empíricamente una naturaleza humana invariable a través de la historia, en la que el comportamiento de los individuos se explica exclusivamente en función de las necesidades materiales históricamente cambiantes. La formación de la moral y su contenido particular son determinados, en cada caso, por las necesidades el desarrollo social en continua transformación.

En la medida en que —para Maquiavelo— los hombres están naturalmente corrompidos, es preciso tenerlos sujetos a fin de hacer posible la sociedad. Esta no puede subsistir sin orden y, a la vez, este orden no es posible sin la violencia de la fuerza que deben ejercer los jefes.

Para conservar su poder sobre los dominados, el príncipe ha de ser hábil y astuto, no debe sentir escrúpulos morales y debe ejercer la brutalidad siempre que sea necesario.

Maquiavelo, cuyo interés se centra en la instauración de un orden social bueno, lo que constituye la meta suprema de la acción histórica, no juzgará los caracteres por su moralidad subjetiva, sino por su importancia política.

Si queremos resumir el contenido de «El Príncipe» en la fórmula «el fin justifica los medios», tendremos, por lo menos, que precisar que ese fin es la instauración de la mejor forma posible de vida común.

A esta meta suprema del obrar humano deberían subordinarse —según Maquiavelo— la religión y la moral; al servicio de este objetivo final se pueden poner —según él— la mentira y el engaño, la hipocresía, la crueldad y el crimen.

Actividades

I Responde las siguientes preguntas.

1. ¿Qué significa la expresión: El fin justifica los medios? ¿Qué peligro se encuentra en la utilización de la frase anterior?

2. La realización de la persona, ¿justifica la utilización de medios no buenos? ¿Por qué?

II Elabora un pequeño proyecto (personal, familiar o comunitario) en el que empleas los términos anteriormente diferenciados.

Fuente: MEC (2000) Formación Ética y Ciudadana 9. Asunción, Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...