Consecuencias de la Guerra contra la Triple Alianza

Las consecuencias de la Guerra contra la Triple Alianza fueron devastadoras, hubo una gran pérdida de la población paraguaya, varios territorios pertenecientes al Paraguay fueron anexados a Argentina y Brasil. En este artículo te mostramos las consecuencias en cuanto a lo demográfico, geográfico, político y económico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/56X5VDUGNJBJPGYW6MWHLYYEZM.jpg

César Cristaldo Domínguez en su libro La Guerra contra la Triple Alianza 1864 - 1870, menciona las consecuencias de la guerra resumidas en los siguientes puntos:

Demográficas

El Paraguay perdió dos terceras partes de una población aproximada de 500 000 habitantes; es decir, murieron entre 350 000 y 360 000 personas, en su mayoría del sexo masculino. Según el censo de 1870, la población sobreviviente del Paraguay fue de 140 000 personas, entre ellos mujeres, niños y ancianos. La guerra de exterminio hecha al Paraguay casi se cumplió.

PUBLICIDAD

Geográficas

El art. 8.° del Tratado Secreto de la Triple Alianza establecía el respeto a la soberanía territorial paraguaya, lo cual no se cumplió pues el Imperio del Brasil, se adjudicó 63 325 km2, territorios comprendidos entre los ríos Apa y Blanco. La Argentina, a su vez, se apoderó de más de 95 000 km2, territorios que actualmente forman parte de las provincias de Formosa, Misiones y parte de Corrientes.

Económicas

El sistema económico paraguayo fue destrozado. En la posguerra se inició un nuevo fenómeno económico: el endeudamiento estatal y el inicio de la hegemonía económica y financiera del capital extranjero. Además, el Paraguay perdió algunos mercados en el exterior, como en el caso de la exportación de la yerba mate.

Políticas

Se introdujo en el Paraguay las ideas liberales, la sociedad paraguaya se dividió a causa del antagonismo político entre connacionales. Desde la aparición de los clubes políticos y posteriormente de los partidos políticos tradicionales, el Partido Liberal y la Asociación Nacional Republicana; se generaron varios conflictos lo que llegó en ocasiones a enlutar a muchas familias y lo más grave: se inicio el tutelaje político extranjero.

Fuente

CRISTALDO Domínguez, César (2013). La Guerra contra la Triple Alianza 1864-1870. Editorial: El Lector. Asunción–Paraguay. 

Recuperado de: http://paraguay-un-milagroamericano. blogspot.com/2011/10/paraguayantes-
y-despues-de-la-guerra.html

Actividades.

1. Cita las consecuencias dela Guerra contrala Triple Alianza para el Paraguay.

2. En cuanto a las consecuencias demográficas, compara un mapa del Paraguay antes de 1870 con un mapa actual y observa en él los territorios ocupados actualmente por Argentina y Brasil, que pertenecían al territorio paraguayo.

3. Las consecuencias de la guerra, hacen reflexionar sobre el valor de la paz entre las naciones. Escribe mensajes que ayuden a promover la paz y compártelo con tus compañeros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD