La formación docente para las escuelas rurales (2)

Siguiendo la reflexión de la primera parte es indudable la necesidad de que —tanto la formación inicial como la formación en servicio de los docentes— incorporen el desarrollo de habilidades y actitudes de los profesores para trabajar en el contexto de la ruralidad en Paraguay.

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En el currículum vigente de la formación docente inicial para el nivel de Educación Escolar Básica se ha tenido un cuidado especial para considerar enfoques y métodos de enseñanza que relacionan el contenido con el entorno situacional o contextual. Asimismo, se tiene en cuenta la formación para la atención de la realidad bilingüe de los niños y niñas de este nivel, por lo que, además de desarrollar las competencias comunicativas en guaraní y castellano, los futuros docentes son formados en metodologías para la enseñanza de estos idiomas, ya sea como lenguas maternas o segundas lenguas.

En el área de práctica educativa, los futuros docentes, antes de concluir con su formación inicial, deben tener pasantías en escuelas de contextos rurales y trabajar allí procesos pedagógicos propios para el plurigrado o multigrado. Por tanto, esta condición obliga en cierta manera a que, ineludiblemente, todo docente de Educación Escolar Básica haya pasado por la experiencia de enseñar a niños y niñas de poblaciones rurales.

En cuanto a la formación docente en servicio, la atención en la experiencia que se está desarrollando, es en el marco del programa Escuela Viva que, de hecho, ha permitido al mismo Ministerio de Educación y Cultura ver la necesidad de atender, de manera diferenciada y específica, los contextos rural y urbano. En cuanto al contexto rural, este programa se ha propuesto mejorar la gestión escolar, transformación pedagógica, participación comunitaria y protagonismo infantil.

El modelo pedagógico planteado para la educación rural en las escuelas focalizadas por el mencionado programa toma al estudiante como centro de toda acción pedagógica y sujeto de derecho.

Asimismo, define a la escuela como un sistema y, a la vez, como una unidad pluridimensional, atendiendo el contexto, la condición sociolingüística y diversidad en que está inmersa. En ese sentido, se propone un modelo educativo rural que resignifica al docente, posicionándolo como agente social y político del acto de enseñar, y erigiéndolo como mediador entre el estudiante y el conocimiento.

Fuentes

Galeano, L. A. (2015). Estrategias de Intervención Educativa Intersectorial en el Contexto Rural. Informe final para el Ministerio de Educación y Cultura. Asunción.

Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. (2013). Manual de Capacitación en Secuencias Didácticas para Formador de Formadores. Asunción.

Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. (2014) Proyecto Educativo Institucional. Asunción.

Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica. (2015). Proyecto Curricular Institucional. Asunción.

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