Reclaman reparación de puente y camino

Pobladores de las compañías Laguna Pytã, Rincón y Jukyry, jurisdicción de Acahay, denuncian que desde hace 14 años vienen reclamando la reparación del Puente Balmori y del camino terraplenado de más de 25 kilómetros que une este distrito con Quiindy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULF5JTIJ45EELGN7CJDI3YUSOE.jpg

Cargando...

ACAHAY, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los afectados llevaron sus quejas ante las autoridades locales, departamentales y nacionales. La principal preocupación es el mal estado de la pasarela de madera, que mide unos 25 metros de largo y 10 de ancho y está sobre un camino que interconecta a varias comunidades.

Sus pilotes están carcomidos por termitas y los tablones del puente, denominado Balmori, están desprendidos. En una de las cabeceras los puntales comenzaron a ceder y además se está desmoronando parte de su cobertura, explicó Amancia Fernández, una pobladora del lugar.

En reiteradas ocasiones también se manifestaron y lograron que al menos en forma provisoria el acceso al puente se cargue con bolsas de arena. Pero es solo una solución “parche” y además se suma que el camino terraplenado de la zona queda intransitable tras las lluvias, remarcó.

Asimismo, los vecinos cuentan que cruzar el puente de la comunidad representa un peligro para los conductores, especialmente para los que manejan camiones de gran porte. “El puente de madera ya perdió su vida útil y en cualquier momento puede colapsar ocasionando alguna desgracia”, afirmó Fernández.

El gerente del departamento de Proyectos de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Julio Ríos, informó que se prevé la construcción de un puente de hormigón armado para reemplazar al puente Balmori. Adelantó que sería de unos 45 metros de largo.

Dijo que la obra se financiaría con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El nuevo puente forma parte de varios lotes que serán licitados en este segundo semestre del 2018, detalló Ríos. Agregó que el plazo de ejecución previsto es de 15 meses.

Igualmente, el paquete incluye también el mejoramiento de los tramos rurales del área de influencia de la pasarela. El objetivo es contribuir al aumento de la competitividad y elevar el nivel de vida de la población rural con el acondicionamiento de los caminos vecinales de la red prioritaria, recalcó el ingeniero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...