Tarjetas clonadas

Diversas técnicas son utilizadas por los delincuentes para hacerse con los datos de usuarios de las tarjetas de débito y también con la clave de validación o código pin, para de esta forma ejecutar golpes financieros. Ya varias personas denunciaron que fueron víctimas de esta modalidad de hecho delictivo. Incluso los bancos bloquearon cuentas a modo de precaución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CP3BP5IWHRHINB7WLXQ6PHDODY.jpg

Cargando...

Semanas atrás algunas personas denunciaron ante la Policía Nacional que resultaron víctimas de robo en sus cuentas bancarias, mediante movimientos en cajeros automáticos que ellas no llevaron a cabo. 

Al respecto el subjefe del Departamento de Cibercrimen, comisario Diosnel Alarcón, manifestó que tras identificar a las personas que resultaron afectadas por los robos a través de la clonación de tarjetas de débito, específicamente, ya se llevaron a cabo la revisión de cajeros y por medio de ella se logró identificar la modalidad con la que actuaron los maleantes. 

“La primera sospecha que tuvimos fue que algunas personas vinieron a obtener la información de los clientes a través de sus tarjetas y después fueron a Ciudad del Este para extraer el dinero”, explicó Alarcón.

Incluso, algunos bancos llegaron a bloquear cuentas bancarias ante movimientos irregulares.

Artefactos de lectura y de venta libre 

Según expuso el comisario, en los casos denunciados “el modus empleado fue a través del dispositivo ‘skimming’, que es diminuto” y que además es de venta libre. Dichos dispositivos se insertan en las ranuras para lectura de las tarjetas y su función es la de leer la banda magnética y transmitir los datos del usuario a una memoria. Sin embargo, los maleantes deben llevar a cabo otro paso más, conseguir la clave de validación del usuario o código pin, lo cual logran a través de la instalación de pequeñas cámaras en el cajero. 

A partir de ahí, se lleva a cabo la clonación de la tarjeta de débito especialmente. 

Pese a esta advertencia, Alarcón también indicó que “no se recomienda que las personas que van a un cajero manipulen el artefacto porque es muy difícil detectar tanto el skimming como las cámaras, por lo que siempre recomendamos tapar el teclado al momento de introducir el pin”. 

En otras ocasiones, de acuerdo con lo dicho por Alarcón también operan con la complicidad de funcionarios de las bocas de cobranzas, quienes al momento en que un usuario de una tarjeta determinada copia los datos y anota el pin. 

Otras veces, los miembros de la banda delictiva “simplemente se colocan detrás de una persona que está operando y así ven qué pin introdujo aquella”, expresó el comisario Diosnel Alarcón.

Información de la tarjeta 

Cada tarjeta cuenta con una banda magnética en la parte posterior. Esta contiene un código que le identifica al cliente con una determinada entidad bancaria y que al momento de realizar una operación, la misma se valida con el pin. “Entonces, el pin es lo que realmente necesitan para usar los datos de la banda”, reiteró el agente.

En el caso de las tarjetas con chip, que también vienen con la banda magnética, “los delincuentes dañan el chip para que la información pase al sporte del delincuente y luego el sistema es el mismo”, explicó el subjefe de Cibercrimen.

Clonador detenido 

El pasado 7 de junio fue detenido en Ciudad del Este un brasileño de 46 años identificado como Antonio Dacosta Silva y en su poder se halló la suma de G. 20 millones en efectivo y también varias tarjetas de crédito y débito. Los efectivos del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía llegó a él a través de las denuncias.

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...