“Nos gusta establecer objetivos basados en la satisfacción del cliente”, responden desde Punto Farma. “El ejercicio muchas veces se da a la inversa, por ende, nos tropezamos con una solución tecnológica y automáticamente pensamos: ¿Cómo podemos aplicarla para mejorar la experiencia del cliente?”, aluden.
Este año, todavía en medio de la pandemia, la empresa apuesta a una nueva tecnología que ya está implementada en dos de sus sucursales. Se trata de dos robots despachadores de pedidos de mostrador. “Una vez que recibe la orden de despacho, éste prepara los productos y los canaliza hasta detrás del puesto de facturación donde fue tomado el pedido”, describen.
Los directivos conocieron esta solución hace cuatro años y desde entonces venían madurando la idea con los posibles proveedores y evaluando los pormenores de lo que representa la nacionalización de una solución única y exclusiva en Paraguay. “Ser los precursores conlleva sus riesgos, sobre todo cuando la operativa de nuestras principales sucursales dependen de esta innovación, pero nuestra necesidad de innovar es más fuerte y nos impulsa a seguir siendo pioneros en este ámbito”, declaran.
Tiendas automatizadas
Consideran que la implementación de los robots en los locales de Punto Farma les permitirá ganar superficie de exhibición y menos recorrido del dependiente, para buscar los medicamentos de las estanterías, que a su vez se trasladará en una mayor oferta de productos exhibidos y la reducción del tiempo de atención en mostrador. “¡Este es el objetivo principal!”, aseguran.
Esta tecnología está instalada en las sucursales Punto 13, de Mcal. López y Denis Roa; y en el Punto 27, de Mcal. López y Lapacho. Los clientes pueden pasar por estos locales para ver cómo operan estas tiendas automatizadas. “¡Por supuesto, también esperamos conocer cómo les fue en estas visitas!”, aguardan.