Presentan obra teatral para concienciar sobre los riesgos del ciberacoso

Los Supersayayines del Cyberespacio se presentarán en El Granel los sábados 17 y 24 de agosto.

Artesanas de la Palabra es el elenco de teatro que presentará “Supersayayines del Cyberespacio”, una puesta que en clave de humor pretende concienciar a chicos y grandes sobre la protección de datos en las redes sociales. La obra subirá a las tablas los sábados 17 y 24 de agosto en El Granel a las 18:00.

audima

Mariel Von Nowak, Carmen Del Sol y Aura Brítez son las creadoras de Artesanas de la Palabra, un elenco que busca a través de la narración oral la formación y profesionalización en el arte de la palabra. En la obra teatral que presentarán este mes tratan un tema de actualidad que genera gran impacto: el ciberacoso.

El enfoque principal es la exposición de menores en las redes sociales y tienen con objetivo enseñar a niños, niñas y adolescentes que no deben confiar en las redes y en perfiles de personas a quien no conozcan en persona, y mucho menos brindar datos personales. “Con la obra se busca que el espectador esté alerta y sea precavido en internet y así también que fortalezcan sus lazos con sus padres para que no les oculten información sensible y permitan el monitoreo de sus actividades”, comentaron las actrices.

Los Supersayayines del Cyberespacio

La obra que será presentada el 17 y 24 agosto en El Granel tiene como personaje principal a Lala, una adolescente que conoce en internet a un chico que le gusta mucho.

Lala (Mariel Von Nowak), SuperSaya (Carmen Del Sol) y Cybermoon (Aura Britez) son las protagonistas de la obra teatral.

Para guiar y aconsejar a adolescente en esta peculiar situación aparecen Supersaya y Cybermoon, Supersayayines del Cyberespacio quienes notan que la chica está brindado información personal a un desconocido por lo que la ayudan a tomar buenas decisiones.

La obra fue escrita por las Artesanas de la Palabra con asesoría de la psicóloga Alheli Gosling. La música original fue compuesta por Firu Páez. Está recomendada para niños desde los 8 años y la misma cuenta con coreografías, una música original grabada y emociona y hace reír por igual.

Música, coreografías, drama y risas hacen de esta puesta una alternativa divertida para compartir en familia y llevarse una enseñanza. Las entradas para el acceso a la función tienen un costo de G. 30.000.

Los personajes

Aura Brítez interpreta a Cybermoon, un personaje sereno e inteligente que analiza las situaciones y busca proteger a los más indefensos. Ella vela por la seguridad de todos e intenta guiar con cariño y amor a los chicos que atraviesan situaciones difíciles.

Si Cybermoon es puro corazón e intelectual, SuperSaya es un poco lo contrario. Ella es interpretada por Carmen Del Sol, quien encarna a una adolescente que no quiere saber de números ni explicaciones solo quiere ir a destruir y desconectar virus y amenazas. Es la mano derecha de Cybermoon, la sigue en todas las decisiones. Siempre se mete en problemas pero gracias a sus “metidas de pata” reflexiona y da muy buenos consejos.

Mariel Von Nowak da vida a Lala, la joven de 13 años con su propia cuenta de Facebook, que conoce a un extraño muchacho con un apodo interesante (James Games). Ella se siente atraída y creyendo que es amigo de su amiga, le revela información personal.

Las actrices vieron la necesidad de presentar una obra dedicada al tema, debido a que es una problemática muy vigente en nuestra sociedad. “Cada vez más tempranos le damos estas herramientas a los niños (…) en muchos casos se abren una cuenta (en las redes sociales o aplicaciones) haciéndose pasar por mayores de edad”, comentó Aura Brítez.

“El mensaje que queremos dar es que así como desde chiquitos nos dicen ‘no hables con extraños en la calle’ o ‘no le des información personal a alguien que recién conocés’, ese mismo mensaje se pueda trasladar al ciberespacio”, comentó.

Información como la dirección, lugares a los que acuden regularmente y otros datos sensibles los niños deben aprender a no compartir. “Desde chiquitos debemos ir creando conciencia de cuidar su imagen personal porque una vez que envías al ciberespacio no sabes a quién le puede llegar”, subrayó.

Una de las principales preocupaciones sobre el uso de Internet por los niños el es grooming, la situación en la que adultos se hacen pasar por chicos para acosar a otros. Este es tema del que habitualmente no se quiera hablar. “¿Cómo hablar de esto en casa”. Ahí es donde entra el teatro”, indicó.

La importancia de tomar recaudos y estar atentos a las señales de alerta

La psicóloga Alheli Gosling asesoró a las creadoras de la obra sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de hablar sobre el uso de Internet con los niños. “Advertimos a nuestros hijos que no hablen con gente extraña, que no abran la puerta a desconocidos y generalmente controlamos lo que ven por televisión o leen. Y cuando hablamos de Internet es algo que deberíamos tener el mismo nivel de protección”, señaló.

Comentó que a pesar de que el niño o niña estén en casa bajo la supervisión de los adultos se pueden dar casos en los que adultos desconocidos contacten con ellos para acosarlos. “Creemos que, porque nuestros hijos están en casa, están seguros, incluso parece que internet es positivo y controlado, pero el mensaje instantáneo, las salas de chat, el blog, las redes sociales son claramente peligrosas; si no se toman recaudos puede ser visible a cualquier interesado en averiguar datos sobre nuestros chicos y acercarse a ellos”, expresó.

Como profesional, comentó que es primordial establecer una estrategia de comunicación donde los chicos no se sientan acusados sino que tengan la libertad y la confianza de hablar sobre los temas que para ellos son importantes. “Lo más importante es el diálogo, y generar reglas consensuadas en el uso de la PC, hablar con ellos para que no acepten contactos ni contesten correos de personas que no conocen, ayudarles a que tengan contraseñas seguras”, señaló.

¿Cómo darnos cuenta que está pasando algo?

La psicóloga dio algunos tips para reconocer casos de acoso en línea o son víctimas de cyberbullyng.

“Comienza un aislamiento social. Sin qué, ni para qué, deja de usar la PC, o el celular. Cuando lo utiliza, intenta que usted o algún adulto no esté cerca, o cambia de pantalla cuando alguien se acerca”, describió.

Asimismo destacó otra de las características es que el niño está nervioso o alterado cuando escucha que recibe un mensaje instantáneo, un texto o un correo electrónico.

Cuando son víctimas de acoso en línea muchas veces no quieren ir a la escuela y en otras ocasiones habla indirectamente del tema de cyberbullying.

“En la obra tocamos algo más delicado que es el grooving, donde el mayor riesgo es que sea un mayor de edad el que contacta con un menor haciéndose pasar por su igual. Por ello, la consigna a parte de que el joven permita el monitoreo de sus redes, es asegurarnos de que no tiene contactos de gente que no conoce en la vida real, y a través del diálogo enfatizar que nunca acepten un encuentro, o envíen fotos de su persona. La persona que contacta haciéndose pasar por alguien de su edad siempre va a ser encantador y va a conquistar. Por ello siempre hay que estar alerta y tener confianza con nuestros hijos para que tengan disposición de contarnos sus cosas”, manifestó.

Acerca del elenco teatral

Artesanas de la Palabra es un colectivo de arte y educación iniciado en abril de 2010. Es un equipo de trabajo que se enfoca en la difusión y fortalecimiento de la narración oral escénica en todas sus formas, como ser fomento, animación y encantamiento hacia la lectura, recopilación y revitalización de la memoria oral y el disfrute de la belleza del arte de la palabra.

Cuenta con la coordinación de Laura Ferreira, quien es licenciada en Ciencias de la Educación y realiza actualmente el posgrado en Educación con énfasis en narración de historias (Campinas-Brasil). También es actriz, narradora de cuentos y consultora en educación por el arte.

También integran la agrupación Aura Brítez -actriz, narradora de cuentos, clown, comunicadora Social, gestora cultural- y Mariel Von Nowak -actriz, clown, narradora de cuentos, docente de arte, psicopedagoga–.

En su trayectoria han conseguido un espacio semanal de cuentos para niños denominado “Pequeños Gigantes Lectores”, en la Librería y Editorial El Lector del 2009 hasta el 2013, y de forma mensual desde el 2004. Desde el 2018 se retomó la frecuencia semanal en la Librería El Lector, del Paseo La Galería.

También realizan el ciclo mensual de cuentos para adultos en diversos espacios: Café del Teatro Municipal, Alianza Francesa, Librería Vícoli y Rincón Literario. Este año 2019 se sostienen tres espacios con espectáculos de cuentos para adultos: Ciclo “La palabra en el Café”, en el Café Literario; Ciclo Cultural de Cuentos, Músicas y Poesías, en el espacio “Jopói”, del Paseo de la Galería; Menú de Cuentos a la carta, en el espacio de la Iniciativa Creer para Crear.

Lo
más leído
del día