La mexicana Tania Ruiz se describe como la escritora de “esas historias sencillas que los grandes dramaturgos no tienen tiempo de contar”. De su pluma nació “La Santa Paz”, una obra que subirá a las tablas por primera vez en Paraguay, en la Manzana de la Rivera desde la óptica del joven director Carlos Arbués.
La Santa Paz es una comedia que presenta los enredos e incidentes que experimentan siete personajes que asimilan la muerte de formas muy diferentes: los familiares tienen extravagantes pedidos para despedir a sus difuntos mientras que los empleados de la funeraria buscan sacar el mayor provecho a los portentosos clientes que recibieron.
Las notas personales de los personajes se conjugan y como resultado se desprende una puesta hilarante, con elementos muy propios de nuestra cultura y comunes a todas a las sociedades.
El director
Para Arbués, “La Santa Paz” es su primera producción a gran escala. “Es la primera obra larga que dirijo. Antes tuve otras experiencias de teatro más breve, con la compañía En Borrador, Teatro Mbyky y Pettit Teatro, entre otros”, contó.
El humor negro es la vía que la obra utiliza para llevarnos a la reflexión y interpelación sobre temas que se esconden en los recovecos más profundos de nuestro ser, a sentir del director.
El elenco de actores que da vida a los personajes de esta historia se formó para esta puesta. Entre ellos, algunos debutarán en el teatro profesional. Sobre este aspecto Arbués dijo: “Creo que cada director, cada artista emergente va formando su estilo y es importante mostrar nuevas propuestas, nuevos actores y directores. Podríamos destacar la introducción de actores nuevos, como también la participación de otros y otras, ya de mediana y larga trayectoria. Esta fusión me parece muy importante, el cruce de generaciones sobre las tablas”.
El proceso creativo y la materialización de las escenas fueron un gran desafío que conllevó un arduo trabajo. “Destaco todo el compromiso, el profesionalismo. Tuve la suerte de haber conocido y haber trabajado anteriormente con cada uno de ellos y felizmente el elenco cerró de una”, manifestó.
Al ser una obra escrita por una mexicana, hubo detalles del guión que debieron ser adaptados. “Aunque no parezca, tenemos mucho de la realidad mexicana también en nuestra sociedad y en toda Latinoamérica probablemente. Adaptarla no fue muy complicado, fue un trabajo conjunto con los actores en el proceso. Básicamente fue hacer más nuestro el vocabulario de la obra”, acotó. Este trabajo marcó un antes y un después.
El director resalta que lo que más le gustó fue sentir el apoyo, la confianza y el compromiso en el trabajo de todo el elenco, la producción y mucha gente externa al equipo e incluso empresas que brindaron su apoyo. “Esta obra muestra una realidad a la cual aparentemente nos estamos acostumbrando. Si hay un valor que rescatar creo que podría ser el hecho de no permanecer indiferentes a tantas cosas que pasan a nuestro alrededor como sociedad. Mínimamente ser conscientes de cómo y por qué estamos así”, concluyó.
El debut de una actriz
“La Santa Paz” tendrá en escena a Pablo Ardissone, Belén Vierci, Sifri Sanabria, Rocío Prieto, Pablo Fuster, Rafael Sandoval y Jorge López Santander, un grupo de actores consagrados que compartirán escena con talentos emergentes.
Belén Vierci, quien por primera vez participa de una puesta profesional, habló sobre su experiencia trabajando con Arbués y sus compañeros de elenco. La construcción de un personaje cómico conlleva un gran esfuerzo.
Resaltó que en este aspecto tuvo el apoyo del director y también de sus compañeros actores quienes la guiaron para encontrar los matices de la personalidad de su personaje: las emociones, los contrastes y detalles de su personaje.
Contó que realizó un coaching con Luis Troche, quien le ayudó a proyectar y construir el personaje. “Fue un trabajo en equipo que pudimos lograr”. “Me inspiré en muchas personas que fui observando, en ninguna en particular (…) personas del diario que te vas encontrando. Te volvés muy observadora del comportamiento humano cuando entrás a las artes escénicas”, señaló.
Con relación a la adaptación de su personaje a las características propias de los paraguayos precisó que las modificaciones fueron mínimas. “Los países latinoamericanos tenemos las mismas problemáticas y somos bastantes similares”, comentó.
Enfatizó que el trabajo más importante se realizó en adecuar el lenguaje, ya que los modismos mexicanos son marcados y se requirió modificaciones para que los diálogos suenen normales, naturales a la forma en la que nos expresamos los paraguayos. “Hacer teatro en Paraguay es aprendizaje (…) es un equipo que busca que eso salga adelante (…) te hace sentir que sos parte de algo. La sinergia se logró y eso se verá en la obra el día del estreno”, expresó.
“La Santa Paz” se estrena este viernes en la Manzana de la Rivera. Tendrá funciones mañana sábado 16 a las 21.00; y el domingo 17 a las 20:00. Otras funciones se presentarán sábado 23 y domingo 24, en los mismos horarios.