La entrañable historia de amistad entre Toto y Alfredo podrá verse hoy en esta versión de 170 minutos de “Cinema Paradiso” que, según destacaron los responsables del ciclo, nunca fue estrenada en Paraguay. El largometraje escrito y dirigido por Giuseppe Tornatore obtuvo el Óscar y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera tras su estreno en 1989.
La banda sonora del filme lleva la firma del recientemente fallecido compositor Ennio Morricone y está considerada entre una de las más aclamadas de la historia del cine.
Philippe Noiret, Salvatore Cascio y Marco Leonardi protagonizan este largometraje, que está atravesado por la vocación y la influencia cultural del cine.
Otra de las propuestas del ciclo, que se desarrolla a través de la plataforma digital de Passline Paraguay, será el filme “La red”, del reconocido cineasta coreano Kim Ki-duk. La trama presenta a un pescador norcoreano, padre de una niña y con una mujer humilde como él, que un día sufre un problema con su bote y queda a la deriva, llegando a la frontera con Corea del Sur. Sospechado de espía, es interrogado brutalmente y enviado nuevamente a Corea del Norte, donde a su regreso será acusado de traidor.
A las 22:15, el cineasta Hugo Gamarra realizará un debate acerca del filme con todos los que compraron el pase para ver esta película.
La programación del día se completa con “Taxi”, un filme iraní dirigido por Jafar Panahi. El largometraje, que obtuvo el Oso de Oro y el Premio de la Crítica en Berlín, mete al espectador al interior de un taxi que recorre las calles de Teherán.
Panahi, quien tiene prohibido hacer películas por el gobierno iraní, es el conductor de este vehículo que busca captar el espíritu de la sociedad y revelar cómo es la vida en Irán actualmente. El filme tuvo que ser sacado de contrabando del país para su exhibición en la Berlinale del año 2015.
Las entradas para el ciclo cuestan G. 25.000 por película. Los tickets para los reprises del domingo cuestan G. 35.000 en www.passline.com.py.
El organizador de este ciclo y director del Festival Internacional de Cine del Paraguay, Hugo Gamarra, destacó por otra parte la realización del primer foro de la Red Iberofest (Red Iberoamericana de Festivales de Cine). La actividad online realizada el pasado 11 de julio contó con la participación de 92 eventos cinematográficos y audiovisuales de Iberoamérica.