Salamandra: compromiso con la música y el medio ambiente

El grupo grabó el concierto sobre la arena, en una parte donde debería haber agua, para dar su mensaje de cuidado del ambiente.gentileza

Salamandra celebrará sus veinte años de trayectoria con un concierto que fue grabado en el lago Ypacaraí como escenario natural, en busca de generar conciencia por el cuidado de los recursos naturales. La transmisión estará disponible desde mañana a las 20:00, en la plataforma de streaming de Claro.

audima

Un 14 de agosto pero del año 2000, Salamandra ofrecía su primer concierto bajo dicho nombre, en el colegio al que acudían en su ciudad natal, Ypacaraí. Veinte años después el grupo sigue vigente, con nuevos discos, nuevas canciones y renovadas energías, por lo que decidieron darle a su celebración un toque de consciencia ambiental.

Javier Zacher (guitarra y voz), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (guitarra principal) y José “Bato Loco” Gaona (batería), eligieron grabar un concierto en el lago Ypacaraí. El escenario fue montado en un lugar donde ahora hay arena, pero hasta donde antes llegaba el agua. La idea es hacer un llamado de atención a la gente ante la alarmante baja del lago y sobre su contaminación.

En medio de un recorrido musical en el que tocarán sus temas clásicos, como también sus más recientes cortes de difusión, los músicos aprovecharán para transmitir su mensaje de conciencia sobre la situación actual que vive el lago de la ciudad donde se iniciaron como banda. “Es un pedido de ayuda para salvar un recurso tan valioso de la naturaleza”, señalaron los artistas.

Además de sus más recientes sencillos como “2 AM” y “Voy”, que serán parte de su quinto disco de estudio a ser lanzado próximamente, presentarán también en calidad de estreno el tema llamado “En otra vida”. Dicho single será estrenado en versión de estudio más adelante.

El camino recorrido

El grupo empezó con el sueño de hacer música practicando en un viejo depósito de la estación de ferrocarriles de su ciudad. Como el primer “público” que tuvieron fueron unos pocos reptiles que habitaban el lugar, decidieron darle a la banda el nombre de Salamandra.

Luego de varios años de trabajo, en 2010 lanzaron su primer disco “Todo en tu cabeza” el cual les permitió avanzar y ganarse un lugar en la escena local, a base de canciones propias.

Luego vinieron otros álbumes como “Vamos de gira”, “Alma en peña” y “El inconsciente robadiscos”. A el historial se le suma su primer demo “Cianuro”, una quincena de videoclips, DVD de shows en vivo, y mucho más.

Compartieron escenario con numerosos artistas nacionales e internacionales, y realizaron giras en diversas ciudades de todo el Paraguay y en otros países como Argentina, Chile, México y Brasil.

“Hoy, como hace veinte años, nos mantenemos firmes en la misión de seguir haciendo historia en la escena del rock nacional, agradeciendo a todos los que hicieron posible que la música de Salamandra siga sonando fuerte a través del tiempo”, señalaron.

Lo
más leído
del día