“Más que nada me gusta la música paraguaya porque igual que el chamamé se baila abrazadito. Y me encantan los paraguayos porque ¡qué fervor ponen cuando cantan su música!”, expresaba Galarza en una entrevista concedida a ABC Color, en el año 2002. La artista, nacida en Corrientes el 15 de junio de 1940 y que falleció ayer a causa de un paro cardiorrespiratorio, visitó nuestro país en numerosas ocasiones y afirmaba sentirse como en casa y tener buenísimos amigos.
“Nunca voy a olvidar la primera vez que vine, hace largos años ya, ¡me recibieron tan cálidamente! Después volví muchas veces más”, había señalado Galarza en dicha entrevista. Su última visita a nuestro país fue en el 2006, actuando junto a Raúl Barboza en el teatro de la Embajada Argentina.
Su vínculo con Paraguay data ya desde el inicio de su carrera, cuando el maestro Herminio Giménez la alentó a participar de la película “Alto Paraná”, dirigida por Catano Catrani, donde interpretó “Kilómetro 11”. El compositor paraguayo también la motivó a trasladarse a Buenos Aires para continuar con su carrera musical, tras conseguirle una audición para el sello EMI-Odeón, con el que trabajó durante 25 años.
Polcas, guaranias y galopas, además del chamamé, forman parte de su discografía, que incluye alrededor de sesenta títulos como “Galopera”, “Un canto al Paraguay”, “Al Paraguay con amor” y “Le canta al Paraguay”.
Galarza recorrió escenarios de varios países como Venezuela, Canadá, Estados Unidos, y Colombia.
La cantante Lizza Bogado, en su cuenta de Twitter, la recordó ayer durante una participación en el Festival del Chamamé en Corrientes del año 2012. “Estaba en el público con esa eterna sonrisa. Adiós, Ramona Galarza. Descansa en paz”, expresó.
También el pianista Lobo Martínez rindió un homenaje a Galarza, señalando que “supo difundir y popularizar canciones paraguayas en Argentina y el mundo”.
“Gracias, Ramona, por Lucerito Alba, Ah, mi Corrientes porã, Anahí, Galopera y tantas otras... de la mano de Herminio Giménez caminaste los caminos del éxito y la consagración”, expresó el músico en Facebook.