“Todo sobre el Tatami”: danza, teatro, música y artes marciales

Gloria M. Morel, Jazmín Derbas y Paola Ferraro son parte del elenco de “Todo sobre el Tatami”.Dani González

La obra “Todo sobre el Tatami”, dirigida por Roberto Cardozo, subirá a escena desde hoy en la sala La Correa (Gral. Díaz 1163 e/ Hernandarias y Don Bosco). La puesta conjuga varias disciplinas entre el arte y el deporte. Entradas a G. 50.000.

audima

Con cuatro únicas funciones subirá a escena los días sábado 13, domingo 14, sábado 20 y domingo 21 de marzo, a las 20:00, la obra “Todo sobre el Tatami”, producción inédita de Tercer Espacio Colectivo Artístico y RO.CA Producciones. Las entradas cuestan G. 50.000 pero también hay promociones para estudiantes.

La dirección del trabajo está a cargo de Roberto Cardozo y el elenco de intérpretes está conformado por Jazmín Derbas, Paola Ferraro, Gloria M. Morel, Cala del Puerto, Rodolfo Gómez y David Rodríguez. El registro fotográfico es de Daniel González y el trabajo de iluminación está a cargo de Martín Pizzichini.

“Todo sobre el Tatami” es una obra de danza, que conjuga elementos de la música, teatro y artes marciales, apelando a la metáfora de un espacio de entrenamiento marcial para colocar diversos conflictos que atraviesan la cotidianeidad de sus personajes, siendo todos ellos artistas escénicos de la ciudad de Asunción.

“Al estar inmersos en una sociedad de silencios que rehúye del enfrentamiento con ideas contrarias, los integrantes de este tatami deciden llamar al cuerpo para confrontar, tanto a sus fantasmas internos como a aspectos complejos de la realidad material que los atraviesa: miedos antiguos y presentes, ansiedades, aspiraciones, deseos y esperanzas van configurando una dramaturgia atravesada por la danza en sus distintas modalidades, la música en vivo y Jiu-jitsu brasileño, en tanto arte marcial que une a todos sus integrantes”, explica la sinopsis de la obra.

El elenco explica que con esta puesta “se trata de colocar todo lo que nos constituye en la escena del conflicto, apelando a una transformación tanto individual como colectiva”. De esa manera el tatami, elemento característico de las casas japonesas pero que también sirve como base en artes marciales como el Jiu-jitsu, “pasa a ser el campo para batallas personales y grupales, trayendo consigo metáforas cómicas y trágicas, propias de un gimnasio “de artistas”.

La obra cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), bajo la iniciativa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos en su edición 2020, y con la colaboración de Rolfi Gómez - Cicero Costha Jiujitsu.

Cabe mencionar que la obra está recomendada para un público mayor a 14 años de edad.

Lo
más leído
del día