Un blues que pertenece al Paraguay

Cali Jativa, Dominique Bernal, Rafa Arce y Aarón Zorrilla durante su actuación, mientras un dibujante iba trazando caricaturas como parte del espectáculo.Archivo, ABC Color

En el contexto de mucha emoción por volver al escenario, y más aún a uno tan especial como el Teatro Municipal, y con las ganas de compartir nueva música, el grupo Versión Palma Loma Blues ofreció el pasado 21 de mayo un recital cargado de “blues luqueño puroite”, como la confirman en una de sus canciones, para presentar su nuevo álbum “Hakúre”.

audima

Ante un público que agotó entradas, dentro de la capacidad limitada por las restricciones, e incluso quedando mucha gente sin poder asistir, se presentó Versión Palma Loma Blues, el grupo oriundo de Luque y conformado por Dominique Bernal (voz, saxo y armónica), Cali Jativa (guitarra), Aarón Zorrilla (bajo) y Rafa Arce (batería).

Problemas cotidianos que van desde lidiar con el bus lleno de camino al trabajo o el amor, es lo que aborda la banda en este nuevo material llamado “Hakúre”, siguiendo una línea que vienen desarrollando desde el inicio, incluso con el primer disco “Palma Loma Blues Time”. Para satisfacción, el grupo sigue sonando tan bien como siempre y más esta vez, donde se podía sentir la energía desbordada por la necesidad de compartir música en vivo.

Es gratificante también ver cómo un concierto de un grupo de blues nacional puede sostenerse enteramente con sus temas propios, ya que entregaron los ocho nuevos temas que conforman “Hakúre” y los diez que forman parte del anterior trabajo, lanzado en 2019.

La simpatía, picardía y toda la complicidad también sigue intacta entre los cuatro blueseros, que se mostraron muy entusiasmados con la gran respuesta del público, ya que al agotar entradas se vieron en la necesidad de transmitir el concierto vía Facebook Live.

Lastimosamente, los comentarios que quedaron de ese vivo señalaron problemas técnicos, pero que fueron solo de transmisión, porque en el teatro la realidad era otra. El sonido compacto que generaba la comunión del cuarteto fue explosiva, tanto que la gente aplaudía y coreaba, tapabocas mediante, todas las canciones. Desde las más nuevas “Blues de San Roque”, “El Luisón y la luna” o “Pansong”, hasta las ya infaltables “Por causa del blues”, “Palma Loma Blues Time” o “Tore down pockets”. La platea ovacionó este nuevo trabajo en el que Versión Palma Lomas Blues sigue abrazando con el mismo énfasis esa devoción al género que supieron hacer suyo y al que también supieron cómo teñirlo de “paraguayidad”.

victoria.martinez@abc.com.py

Lo
más leído
del día