El primer premio fue para el artista Celso Figueredo, quien gracias a su obra “Cuadernos de muro” se llevó también G. 5.000.000 como un estímulo a su trabajo. Su pieza, que reproduce en metal una frase del crítico y escritor paraguayo Ticio Escobar, fue destacada por cómo con “la materia y las palabras trabajadas recupera una preocupación por la inscripción del discurso de naturaleza efímera, fijado por medio de la escritura”.
Lea más: “Arribeño” explora en escena el camino de la guarania
“El arte tiene la promesa de aliviar la vulgaridad del mundo”, reza la frase de Escobar que Figueredo materializó con metal, lo que le otorgó “una densidad aparentemente sólida y rígida”, no obstante esa “consistencia del discurso forjado en hierro” le arroja una sombra, según resaltó el jurado conformado por Lía Colombino, Damián Cabrera y Félix Cardozo, en representación de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay.
El segundo lugar fue para “La confirmación”, con el que Lilian Camelli se llevó G. 3.000.000. Según el jurado, la artista abordó “desde una pintura de pequeño formato el tiempo que precede una inminencia, sobre un fondo en el que predomina la opacidad de los tonos terrosos”.
Lea más: Ballet Clásico y Moderno Municipal prepara estreno sinfónico de “Las moradas de Teresa”
El tercer puesto lo conquistó Francine Keery con su fotografía “Río/Reflections” y ganó G. 2.000.000. “En un contexto de pérdida del horizonte del río Paraguay propiciada por la privatización de su rivera, la fotografía ejercita una restitución poética del paisaje, con tendencia pictorialista”, celebró el jurado.
Además, en la ocasión se inauguró la muestra con dichas obras y las finalistas, que se encuentran expuestas en la Manzana de la Rivera. La misma podrá ser visitada hasta el 20 de junio, de 8:00 a 18:00.