Un viaje visual por la fauna y flora de la tierra guaraní, a través de piezas que combinan técnicas ancestrales de cerámica peruana con materiales locales es la propuesta de Ruru Sañuq para esta muestra.
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“Quiero valorar la belleza de estos seres que muchas veces olvidamos, y que hoy están perdiendo su hábitat”, explicó el artista de 22 años de edad, con raíces peruanas y japonesas.
La exposición reunirá 22 piezas únicas, entre las que figuran representaciones del tapir, el coatí, el yaguareté, el armadillo, además de aves autóctonas y plantas como el samu´u o el lapacho. Cada obra refleja el deseo de reconectar con el entorno natural desde una mirada artesanal y simbólica.
Hijo de dos ceramistas, Ruru creció entre talleres y arcilla, pero fue a los 15 años, en Perú, cuando sintió el impulso de crear sus propias obras.
Desde entonces se dedica a explorar un lenguaje propio que mezcla tradición y contemporaneidad: “Mis padres usan técnicas milenarias. Yo trato de mantenerlas vivas, pero expresando algo nuevo desde mi generación”.
Las piezas están elaboradas con arcilla de Areguá y pigmentos naturales, y muchas de ellas fueron creadas mediante paleteado, una técnica antigua del norte del Perú que consiste en modelar la cerámica a mano con ayuda de una paleta de madera y una piedra.
El proceso puede tomar hasta una semana por pieza e incluye también técnicas como el bruñido, el engobe y el ahumado.
“Estas técnicas, si no las seguimos practicando, pueden desaparecer”, advirtió.
Esta exposición, que permanecerá habilitada hasta el próximo 21 de agosto en el CCPA (José Berges c/ Estados Unidos), marca un nuevo hito para Ruru, quien ya presentó sus obras en espacios como el Centro Cultural del Lago, el Centro Cultural Citibank y una reciente muestra en Japón, su país natal.
Actualmente Ruru cursa la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Asunción. Sus trabajos pueden verse en redes como Instagram (@ruru.art_) y Facebook (Ruru Sañuq Art).