La ficción de habla no inglesa más vista en Netflix ya partía como favorita al liderar las nominaciones de los XXI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual que se han celebrado en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid este lunes, en una gala presentada por Inés Ballester y Jota Abril y dedicada a la evolución del medio televisivo.
La serie sobre el mayor robo del mundo se ha impuesto a “Arde Madrid” (Movistar+), “Hierro” (Movistar+), “La caza Monteperdido” (La 1), “Matadero” (Antena 3) y “Presunto culpable" (Antena 3) en la categoría de mejor ficción y también ha recibido el galardón a mejor producción a nombre de Cristina López Ferrar.
Álvaro Morte y su compañera de atracos, Alba Flores, se han hecho con los premios a mejor actor y actriz, respectivamente, por sus papeles de El profesor y Nairobi en “La casa de papel”, aunque Morte no pudo recoger el premio y en su lugar lo hizo el director de la serie, Jesús Colmenar. El propio Colmenar y sus compañeros, Álex Rodrigo, Koldo Serra y Javier Quintas, han vencido en la categoría de mejor dirección gracias a la serie sobre la banda de ladrones más querida por el público.
“La casa de papel” se alzó el año pasado con el galardón a mejor guion, pero en esta edición no estaba entre los nominados y ha ido a parar a “Hierro”, la serie en la que Candela Peña interpreta a una jueza implacable y Darío Grandinetti a un empresario con mucho que ocultar.