Con un profundo enfoque sociocultural, centrado en el desplazamiento de las comunidades indígenas y campesinas por el avance de los latifundios sojeros, sube nuevamente a escena la puesta multidisciplinaria “Arte Drag II: Paraguay... Sueños y pesadillas”.
La dirección es de Omar Mareco y cuenta con la participación de cantantes, bailarines, actores y un equipo artístico de más de veinte profesionales, destacando la presentación de la joven Sofía Franco, mujer trans de la comunidad Arapoty (Campo 9, Caaguazú), perteneciente a la etnia Mbyá.
En esta ocasión, nuevamente desde el teatro se plantea la fusión entre el estilo estrambótico, lleno de algarabía, coreografías y deleite escénico que plantea la temática Drag, con la exposición y el análisis de la realidad social, enfrentando temas como la deforestación y el avance agrotóxico, la remoción de tierras ancestrales, la persecución a comunidades agrarias y la latente corrupción que envuelve esos hechos.
“Buscamos entretener a la gente, pero al mismo tiempo queremos mostrarles que no todo es como se da a conocer. Nos basamos en varios análisis sociológicos y el texto de la obra es de creación colectiva, realizado con estudiantes de la Universidad Católica integrantes del elenco artístico “La Ronda” y publicaciones periodísticas, para construir, más bien, deconstruir una realidad que tiene mucho de ensueño, recordando la sonoridad de la selva y nuestros cantos, llevándolos al extremo más perverso que es la pesadilla constante que padecen nuestros compañeros y compañeras indígenas y campesinos del interior”, argumentó Omar Mareco.
“El público contemplará todo lo que estos nuevos talentos –ya que la gran parte del elenco de Arte Drag II, debuta profesionalmente en la puesta-, preparó con mucho compromiso, empapándose con cada una de las denuncias, haciéndolas suyas y transmitiéndolas desde el fondo de su convicción artística”, agregó el director que cuenta con una trayectoria de más de veinte años en las tablas.
“Asimismo, invitamos a la compañera Sofía Franco a unirse al desafío de mostrar desde sus vivencias, los sueños que puede tener una joven transexual indígena, que resiste día a día al achicamiento de su comunidad y es el ejemplo más claro que el avance de los grandes mercados sojeros, que destruyen sus tierras ancestrales, fumigándolos con veneno, talando el bosque y provocando que nuestras hermanas y hermanos se desplacen de su hogar, no destruye su espíritu artístico y las ganas de brillar en un escenario”, finalizó Mareco.
Actúan Carmen González, Carlitos Cañete, Ariel Torres, Sofía Franco, Aldo Muñoz, Fernando Álvarez, David González y Andrés Medina. Como grupo invitado estará Purahéi Soul.
Las entradas en puerta tendrán un costo de G. 50.000 y las anticipadas, G. 30.000. Están a la venta en la Alianza francesa de 10:00 a 18:00 y en Café Consulado (O’Leary entre Palma y Pdte. Franco).