Pero además de analizar estas situaciones, Cabaña también expone cómo el paraguayo tiene, a pesar de todo, una capacidad para reinventarse y salir con optimismo de cualquier situación, según expresó en una conferencia de prensa ofrecida el pasado martes en el Cine Villamorra.
Lea más: Arnaldo André: “Comulgo mucho con el humor”
En esta obra, donde también estará acompañado por un cuerpo de bailarines, Cabaña comienza reflexionando sobre cómo “somos el país en el que pocos tienen mucho y muchos tienen poco, si es que tienen”.
Para poder mostrar eso, Cabaña se moverá entre un personaje y otro, mostrando la vida de una persona “muy potentada, que tiene muchísimo dinero, que nunca le hizo falta y pasó la pandemia de mil maravillas porque vive en su nube de pedo, donde le sobra todo. Después está al que siempre le falta, nunca tiene, el que está batallando todos los días para poder conseguir un poquitito”.
Gustavo aprovecha el humor para hacer también estas denuncias, porque con este género “se pueden decir muchísimas cosas; el humor es uno de los lenguajes más universales, con él podés entender las cosas y podés mostrar una realidad social sin ser tan agresivo pero hincando justamente ahí donde le pica a la gente, para que se de cuenta”, indicó.
No obstante, dijo que hay que ser respetuoso a la hora de hacer humor sobre temas serios. Recordó que el humorista Rafael Rojas Doria siempre le aconsejaba: “hay que saber cómo decir las cosas, cuándo decirlas y dónde”. Esa fue una lección para él y la tomó con cariño.
“Hay gente, actores, cómicos, humoristas, como que tienen licencia del público para decir ciertas cosas a mucha gente. Pero tampoco vamos a empezar a hacer una broma sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero con la pandemia podemos tocar muchísimos temas porque nos afectó a todos”, dijo.
En ese sentido, contó que hace varios ensayos generales con público, con su gente más cercana que sabe que serán honestos con él “para ver cómo le caen los chistes y para ver cómo le va a caer al público. Todo siempre dentro del marco del respeto”, añadió.
Volver a emprender
Este show marca también la vuelta de Gustavo Cabaña al Teatro Latino, luego del último show que ofreció en ese escenario durante la pandemia, llamado “Gustavadas”, y aún con público reducido. “Volver a un lugar emblemático, que siempre me ha acogido con cariño y que siempre me dijo que sí, es una alegría”, expresó.
Aunque, por otro lado, afirmó que “es un poco complicado, un poco difícil, implica muchísimo gasto hacer una obra de esta talla”, pero necesita el contacto con la gente. “Si bien hicimos un show durante la pandemia en el Teatro Latino con aforo reducido, es como que el artista siente la carencia del público, necesitamos ese calor que te da el público”, argumentó.
Lea más: Ryan Reynolds: “El humor es un mecanismo de autodefensa para salir adelante”
Asimismo, invitó a la gente a que disfruten esta y todas las ofertas teatrales que hay en el país, ya que él dará nueve funciones. “Es bueno apoyar a nuestros artistas en general, porque cuando van al otro lado del mundo son celebrados. En esta obra no somos solo los bailarines y yo sino que hay todo un movimiento detrás con casi 25 personas trabajando para que esta obra salga”, indicó.
En “Sowelandia” van a “encontrar buena calidad, risas aseguradas, porque apostamos de ambos lados: mi producción y el teatro. Es un poco difícil pero todo lo que hacemos es por la gente. Va a haber novedad, será un espectáculo muy divertido y para toda la familia”.
Las demás funciones serán los días 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de marzo, siendo los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00. Las entradas se venden a través de Ticketea a G. 70.000 (sector Sowelandia) y G. 90.000 (sector Potentado). También se pueden reservar escribiendo al (0981) 224-140.