La biblioteca en sí es una caseta donde cualquiera puede tomar un libro y colocar otro. Desde la manaña se celebró el primer aniversario con varias donaciones. Estuvieron presentes autoridades municipales de Lambaré y también el cantante Ricardo Flecha que interpretó algunas canciones.
La caseta de la plaza Ayolas sufrió un atentado hace unos días, pero ya fue reparada con la ayuda de la gente, que entregó una gran cantidad de libros a distribuirse en todas las bibliotecas ya establecidas. Barreto Monzón creó en Facebook el grupo Bibliotecas Callejeras Paraguayas, en donde da cuenta de donde están ubicadas cada una de ellas.
Entre los donantes del día, estaba el grupo “Jóvenes Escritores Paraguay” que entregó 707 libros a la Municipalidad de Lambaré para la construcción de más bibliotecas callejeras en la ciudad. Los volúmenes son donaciones de la ciudadanía. Los miembros de esta organización literaria se encargaron de juntarlos viajando en colectivo, motocicleta, automóvil y a pie.
“Con mucha pena habíamos recibido la noticia de que una biblioteca callejera de Lambaré había sido destruída por vándalos, por lo que decidimos hace menos de un mes emprender la campaña “#Donaunlibropy”, la cual fue todo un éxito gracias al apoyo de la ciudadanía y los medios de comunicación”, explicó Lía Barrios, miembro del grupo.
Gracias a los volúmenes se podrán hacer más de 20 bibliotecas callejeras. Estas consisten en sitios hechos de materiales reciclados en donde se depositan libros que están disponibles todo el tiempo para la ciudadanía. Generalmente se colocan en plazas.
El grupo Jóvenes Escritores Paraguay fue creado en enero del 2018 con la intención de promover espacios en el que los miembros escritores puedan compartir sus textos. Además, tienen la posibilidad de recibir críticas literarias por parte de los integrantes y otros escritores.