La explanada del World Trade Center (Avda. Avidadores del Chaco c/ Santa Teresa) será hoy a las 18:00 el escenario de este concierto, con acceso libre y gratuito, de acuerdo al protocolo sanitario.
Los artistas ofrecerán un recorrido por algunas de las obras más emblemáticas de este género musical, creado por José Asunción Flores.
Esta actividad marcará el inicio de la “Semana de la guarania”, cuyo calendario fue presentado ayer en la Manzana de la Rivera.
Antonio Pecci, del Ateneo Cultural José Asunción Flores, y Ricardo Flecha, de la Sociedad Cultural “Apurocanto”, destacaron el crecimiento que ha tenido la recordación del Día de la guarania, que se celebra el 27 de agosto, a través de la participación de diversas organizaciones del sector público y privado.
“La guarania no es solamente un género musical. Sino es una forma de vernos, una forma de saber de dónde venimos, a dónde estamos y a dónde queremos ir”, añadió Flecha. El cantante también protagonizará el próximo sábado 28 un concierto en el patio Leonor de la Manzana de la Rivera.
Camino a la UNESCO
El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, detalló a su vez que en 2023 se presentaría la candidatura de la guarania ante la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ser declarada como “Patrimonio inmaterial de la humanidad”.
Subrayó que esta “Semana de la Guarania” permite reforzar este proceso de candidatura y anunció la creación de un acervo de la guarania que reunirá documentos, archivos fotográficos y visuales.
Señaló además que, para el próximo año, se presentará en carácter de urgencia la candidatura del “Poncho Para’i de 60 listas”.
Entre las actividades de esta semana, también está contemplada la habilitación del Museo Flores de Punta Karapá en la Manzana de la Rivera. Angie Duarte, directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, señaló que la comuna capitalina se hará cargo de los trabajos de apuntalamiento de la casa en que vivió José Asunción Flores, ya que fue afectada por el derrumbe ocurrido a principios de este año en la Chacarita.