Sharif: "El hombre es la medida del Universo"

Rafa QuílezBarcelona (España), 20 dic (EFE).- El artista hip hop español Sharif lleva años siendo un adelantado y en su sexto disco, "De inmensidades", que presentará en directo por España y México en 2022, continúa dictando cátedra partiendo de que, según ha dicho a Efe, "el hombre es la medida del Universo".

audima

Mohamed Sharif Fernández Méndez, conocido como Sharif, que en enero cumplirá 42 años, pertenece a una generación de raperos de la ciudad de Zaragoza que ha dado frutos tan célebres como los grupos Violadores del Verso -Kase O, R de Rumba, Sho Hai y Lírico-, Rapsusklei, Xhelazz, Gordo del Funk, La Jota Nostra o Hazhe.

Dedicado al rap desde 1994, cuando debutó formando parte de Fuck da Posse, al que siguió Tr3s Monos, para empezar luego una carrera en solitario que se ha visto reflejada en discos como "A ras del sueño", "Insomnios, nostalgias y descartes", "Sobre los márgenes", "Bajo el rayo que no cesa" y "Acariciado mundo".

Ahora, tras cuatro años de silencio, vuelve con "De inmensidades", editado por el sello catalán Guspira Records, donde publican Lágrimas de Sangre o Senyor Oca, que cuenta con las colaboraciones de La Sra. Tomasa, Juanito Makandé, la argentina Karen Méndez o el mexicano Neto Peña y que incluye piezas como "Angelitos negros", "Lluevo", "Sed de fuego", "¿Quién va a salvarnos de nosotros?", "Canto para mi pueblo", "Tequila y limón" o "Lumbre".

Producido por Gordo del Funk -excepto un par de piezas, donde mete sus manos Acción Sánchez-, en el disco Sharif defiende que "se puede explicar la inmensidad con la palabra escrita, en general".

Y remacha: "El hombre es la medida del Universo", por lo que tenemos que "mirarnos por dentro, mirar nuestra inmensidad".

Cree Sharif que la principal diferencia entre este disco y el anterior es "musicalmente, el descaro y el arrojo con el que intento incorporar melodías, puentes y estribillos. Líricamente, sí que es una continuación, pero en el concepto de canción mejoro, con estructuras más complejas".

Definido "De inmensidades" como un disco que vira hacia el pop, asiente Sharif en que por primera vez "me atrevo a entonar", y que hay más partes cantadas que en sus obras anteriores, y asegura que no tenía previsto publicar un disco tan largo -20 cortes-, con hasta 6 temas que se publicaron antes de la salida del elepé.

Y es que está escrito durante la pandemia y tras un CD que publicó junto a Gordo del Funk y Morgan, y, sin ir a buscar nada premeditadamente, se encontró con mucho material y probó a "ir sacando 'singles', como todo el mundo hace ahora", para "no ir contra la manera de consumir música de esta generación".

Graduado en Ingeniería técnica en Informática y en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, en este disco debuta con Guspira y deja atrás a BOA para "ser el dueño de mi música", una decisión que ve como "un cambio bueno y natural" para publicar sus discos en solitario.

Para Sharif, contar con Acción Sánchez en dos "grandes canciones" es "bueno porque mete otros ojos" diferentes a los del productor principal, y la presencia de todos los colaboradores supone contar con gente que conocía o que son amigos.

Asimismo, defiende la presencia de los mexicanos Neto Peña y Charles Ans porque México fue "el primer país donde pude cantar y ser aceptado como artista", y afirma que es "un país plural al que le gusta la calidad".

Sharif, junto al rapero Morgan, iniciará el 11 de febrero en Zaragoza la gira española de "De inmensidades", que proseguirá por Mataró -día 18-, Manresa -día 19-, Palma -6 de marzo-, Tenerife -día 11-, Las Palmas -día 12-, Sevilla -día 18-, Granada -día 19-, Madrid -2 de abril-, Barcelona -día 8-, Villarrobledo -del 28 al 30 de abril en el Viñarock-, Alicante -6 de mayo- y Valencia -día 7-.

Luego, marchará a México para actuar en Puebla -20 de mayo-, Ciudad de México -día 21-, Querétaro -día 22-, Monterrey -día 27-, Guadalajara -día 28- y Aguas Calientes -día 29-.

Lo
más leído
del día